Salario mínimo 2018 para campo y ciudad sube Q3.25 y para maquila Q2.98

El salario mínimo diario de 2018 será Q90.16 y por primera vez superará temporalmente el costo de la canasta básica de alimentos (CBA), que a noviembre último era de Q84.93 por día.

El mandatario Jimmy Morales incrementará la paga en Q3.25 para actividades agrícolas y no agrícolas y Q2.98 para maquila y exportación.

A pesar de ese incremento, que cobrará vigencia el lunes  próximo, se mantiene una  brecha, ya que comprar  los 34 productos básicos en los hogares tiene un costo de  Q3 mil 548.56 —cifra incluye Q1 mil de compra de alimentos fuera del hogar— a noviembre, según el INE, que cambió de metodología.

Con el incremento que firmó Morales, el salario mínimo mensual quedará en Q2 mil 992.36 para el campo y la ciudad. Para las actividades de exportación y maquila, el ingreso será de Q2 mil 758.15. En ambos casos se incluye la bonificación de ley de Q250 al mes.

Estructura

Con esa decisión presidencial, el incremento  para el 2018 es de 3.75%, que equivale a Q3.26  para las actividades agrícolas y no agrícolas.

La paga diaria pasará de Q86.90 a Q90.16; es decir, Q11.26 la hora. El trabajador recibirá al mes  un salario nominal de Q2 mil 742.36.

Para maquila y exportación, el ajuste es de 3.74%, o sea Q2.98.  El pago diario pasa de Q79.48 a Q82.46 —Q10.36 la hora—, y al mes recibirán Q2 mil 508.15.

Sin embargo, ese incremento está por debajo de la inflación,  que a noviembre era de 4.69%.

Ese ajuste podría ser consumido  rápidamente por el incremento de precios en la economía —inflación—,  proyectado en el rango de 3% a 5% para el 2018.

Además, está por  debajo del costo de la canasta ampliada,  que es  de Q8 mil 193.40, que incluye gasto de alimentación, vestuario, transporte y recreación,  entre otros.

La decisión presidencial está lejos de los Q165 diarios que requirió el sector sindical en las negociaciones de la Comisión Nacional del Salario (CNS), que este año no alcanzó acuerdos.

Justificación

Gabriel Aguilera Bolaños, viceministro de Trabajo, dijo que para la fijación del salario se valoraron diversos indicadores económicos y del mercado laboral.

Explicó que se tomó como criterio la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que se basa en el crecimiento económico y la tasa de inflación proyectada, así como el crecimiento poblacional  para el  2018.

Esa formula quedó institucionalizada por el Programa Nacional de Competitividad, agregó.

Aguilera Bolaños explicó que también se evalúo la situación económica, que durante este año experimentó una desaceleración en  producción, menor a lo previsto, así como el comportamiento del tipo de cambio, el cual mantuvo  una tendencia a la baja que golpeó al sector exportador.

“Se está manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben el salario mínimo”, indicó el funcionario.

También se consideraron los datos del  mercado laboral —según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos  2017— que apuntan a que el ingreso promedio nacional es de Q2 mil 230 al mes. El mercado laboral  informal es del 70%.

Satisfechos

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, enfatizó que la recomendación de ese  sector en la CNS fue un incremento con base en la fórmula que recomendó la OIT.

“Consideramos que la fórmula es lo ideal y lo justo, porque así los trabajadores mantienen su poder adquisitivo y consumen, pero al estar arriba de la fórmula se corre el riesgo de aumentar la informalidad”, destacó el empresario.

Ceballos afirmó que la decisión del mandatario conservará las plazas de trabajo en la actividad  exportadora.

No compensa

El sindicalista Rigoberto Dueñas  explicó que  el aumento decretado es insuficiente para cubrir  el costo de la canasta básica y la canasta ampliada en los hogares.

Costo de los alimentos

La canasta básica de alimentos (CBA)  se ubicó a noviembre  en  Q3 mil 548.56 —con la nueva metodología—, según el INE. El costo diario para la adquisición de los 34 productos básicos era de Q84.93, mientras que el  costo de la adquisición de la CBA en el mes era de Q2 mil 547.90, más Q1 mil del costo para la compra  de alimentos consumidos fuera del hogar.

El incremento promedio de precios de bienes y servicios  era de 4.69%.

http://www.prensalibre.com/economia/salario-minimo-2018-para-campo-y-ciudad-sube-q325-y-para-maquila-q298

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s