Con excepción de Guatemala, América Latina ha reducido la informalidad

Documento del FMI coloca al país con una tasa del 70 por ciento de trabajadores informales, mientras el promedio latinoamericano es del 40 por ciento.

 

La asistencia técnica para Guatemala del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el reporte del “Análisis del sector informal y seguimiento de incentivos tributarios” en el que señaló que existe un alto nivel de trabajadores asalariados sin cobertura de la seguridad social que se atribuye a la baja productividad.

Las recomendaciones que presentaron los funcionarios del FMI para reducir el nivel de informalidad en el país pasan por una reforma al sistema de seguridad social y mayor inversión en caminos rurales o sistemas de riego.

La mayoría de los países en América Latina lograron bajar el nivel de informalidad en la última década, el promedio regional se estima en 40 por ciento, según el reporte que agrega que en Guatemala el 70 por ciento de los asalariados carece de seguridad social.

El reporte elaborado por la asistencia técnica refiere que entre otros aspectos la educación, el desarrollo, el tamaño de las empresas y la productividad son causa de la informalidad, por lo que no debe verse solo desde la política fiscal.

Dónde está la informalidad

Desde 2016 una misión del FMI sugirió que la estrategia para recuperar la capacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debería incluir el fortalecimiento del registro de contribuyentes, más fiscalización, precios de transferencia y el control del crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros regímenes como maquilas y zonas francas.

El FMI estimó que 55 por ciento de las personas ocupadas en el sector informal están en su mayoría en actividades agrícolas, cuenta propia y pequeñas empresas y devengan menos del salario mínimo, con lo que quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En este caso la recomendación es aplicar políticas para mejorar la atención en el Ministerio de Salud Pública, aumentar la inversión para aumentar la productividad con caminos rurales y sistemas de riego.

Para un 15 por ciento de los asalariados con ingresos superiores al mínimo no se tiene la obligación de cotizar a la seguridad social. Entre este rango están trabajadores por cuenta propia, patronos y empresas con dos o menos trabajadores.

La recomendación del FMI es un rediseño del sistema de seguridad social que sea obligatorio para todos los trabajadores, mejorar el control y coordinación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la SAT, además de algunos programas parcialmente subsidiados.

El organismo internacional recomendó mejorar los controles para alcanzar al 12 por ciento de los ocupados deben cotizar al IGSS y aún están fuera del sistema.

Avances

Adolfo Lacs, representante sindical ante la Directiva del IGSS, comentó que se completarán tres estudios para ampliar la cobertura del seguro social. El primero para que aporten al seguro social las empresas que cuenten con menos de tres trabajadores, esto alcanzaría por ejemplo a personas que se desempeñan como secretarias o asistentes en una clínica o bufete.

El segundo para integrar a los que están en el régimen de Pequeños Contribuyentes, lo que incluiría entre otros a los empleados en el renglón 029; y otro estudio para que todos los profesionales que laboran de forma independiente en sus clínicas o bufetes coticen en el IGSS.

De acuerdo con Lacs aún no se tienen estimaciones del alcance de estas medidas que se analizan, pero que entre otros beneficios tendría que algunos afiliados al IGSS que están de forma pasiva puedan recuperar las cuotas pagadas e incorporarse al sistema.

El IGSS y la SAT suscribieron recientemente un convenio para facilitar el cruce de información con lo que se podrá detectar a los patronos que no registran a sus trabajadores o que pagan las cuotas con salarios que no son reales.

Nociones de informalidad

La asistencia técnica destacó que pueden existir el trabajador informal y trabajador no registrado con pagos en la SAT. La informalidad puede implicar o no evasión: triangulación de multinacionales, precios de transferencia, trabajador con ingresos bajo el umbral del IVA-ISR, actividades que suele camuflarse con el sector informal para evadir.

https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/07/19/con-excepcion-de-guatemala-america-latina-ha-reducido-la-informalidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s