Guatemala favorecido en litigio laboral con EEUU

Un tribunal del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DRA) no dio lugar a los reclamos de Washington contra Guatemala por supuestas violaciones a las normas laborales de ese acuerdo.

El fallo es definitivo y pone fin a 6 años de litigio, en los que pudo haber sido afectada la imagen internacional y las exportaciones de Guatemala“.  Afirmó en un comunicado el ministro de Economía guatemalteco, Víctor Asturias.

Consideró que el fallo aclara el estándar legal utilizado para demostrar si existe una violación de la normativa laboral del CAFTA-DR, en vigencia en Guatemala desde 2006.

“El Tribunal concluyó que no se había podido demostrar que Guatemala actuaba de manera incompatible con el CAFTA-DR”, agregó.

El litigio laboral que duró 6 años

EE.UU. planteó 3 reclamos contra Guatemala sobre el registro de sindicatos y el establecimiento de tribunales de conciliación, inacción del Estado en las inspecciones de trabajo y falta de ejecución de órdenes judiciales.

En el último de los reclamos, el tribunal determinó que había solamente 8 instancias en las que, supuestamente, no hubo aplicación de la legislación laboral, el cual consideró “sorprendentemente bajo“, puntualizó.

El CAFTA-DR contempla un capítulo laboral destinado a la protección de ese sector y evitar abusos de los empleadores.

http://www.guatevision.com/nacionales/guatemala-favorecido-en-litigio-laboral-con-eeuu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s