Plantearán que salario mínimo 2018 cubra costo de la Canasta Básica Alimentaria

La Comisión Paritaria que representa al Sector Agrícola ante la Comisión Nacional del Salario propondrá que el salario mínimo del próximo año cubra el costo de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), al mes de abril de 2017 llegó a Q4 mil 138.26 quetzales (US$564.56).

Las comisiones paritarias del sector agrícola fueron convocadas hoy con el objetivo de abrir el ciclo para el debate de la fijación del salario mínimo para el próximo año.

Las comisiones paritarias serán las encargadas durante los próximos cuatro meses de las discusiones técnicas que presentarán ante la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos (Fecur) informó que en esta ocasión llevan la consigna de que el salario mínimo debe cubrir o compensar el costo de la Canasta Básica Alimentaria que al mes de abril de este año se ubicó en Q4 mil 138.26 quetzales.

Los trabajadores devengan en la actualidad Q2 mil 893.21 y el ajuste significaría Q1 mil 245.05, para alcanzar los Q4 mil 138.26.

“Esperamos una mejor posición de los representantes del sector empleador y lograr alcanzar un acuerdo mutuo, porque sino la decisión recaerá en el presidente Jimmy Morales”, dijo el sindicalista.

La comisión tiene hasta el 15 de septiembre para presentar sus informes a la CNS y a su vez la CNS tiene hasta diciembre para presentar una recomendación si ajusta o no el salario mínimo.

De no alcanzar un acuerdo entre las comisiones, será el presidente Jimmy Morales, quien tome la decisión a finales de este año.

Para esta semana esta programada empezar la comisión no agrícola, la de exportación y maquila. Los representantes de las comisiones paritarias por ley deben ser nombrados por cada sector, un titular y un suplente. Las comisiones se reúnen en la sede del Ministerio de Trabajo.

Salario mínimo 2017

Con el Acuerdo Gubernativo 288-2016, publicado el 30 de diciembre de 2016, se elevó el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas en Q5.03 diarios, es decir, que pasó de Q81.87 a Q86.90 por día; mientras que para la actividad exportadora y de maquila los trabajadores cobrarán Q4.59 más por día, que corresponde al incremento de Q74.89 a Q79.48 diarios.

Por mes, los trabajadores devengarán Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52 respectivamente, incluyendo la bonificación incentivo de Q250.

Estas nuevas remuneraciones entraron en vigencia el 30 de diciembre del 2016, según el Acuerdo por el incumplimiento hay multas entre tres y 12 salarios mínimos mensuales vigentes para las actividades no agrícolas.

Antecedentes

En 2015, el aumento fue de Q3.15 para la actividad agrícola y no agrícola, y de Q2.53 para el sector de maquila. El mayor incremento lo otorgó Alfonso Portillo en 2003  y corresponde a más del 21% para el salario agrícola y 16% para el no agrícola. Durante la gestión de Óscar Berger se estableció el salario para la actividad exportadora y de maquila.

En los últimos años la Comisión Nacional del Salario no ha llegado a consenso sobre propuesta del salario mínimo.

http://www.prensalibre.com/economia/plantearan-que-salario-minimo-2018-cubra-costo-de-la-canasta-basica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s