Guatemala electa como miembro Adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2017-2020

Guatemala, 12 de Junio de 2017 (MINTRAB).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Señora Ministra Aura Leticia Teleguario Sincal, en representación de Guatemala, fue electo como miembro Adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el período 2017-2020, el día 12 de junio de 2017, en el marco de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo.

La elección de Guatemala, se considera como un hecho histórico, luego que han transcurrido más de 15 años, de haberse ocupado este importante puesto desde el año 1999. La elección de Guatemala como miembro Adjunto del Consejo de Administración permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional, así como contar con una mayor incidencia al interior del principal foro internacional en la materia.

También fueron electos como miembros Titulares por el Grupo de las Américas los Gobiernos de Canadá, Panamá, Barbados, Perú y Argentina. En cuanto a los miembros Adjuntos del Consejo, con Guatemala, fueron electos los Gobiernos de México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Desde el Consejo de Administración de la OIT, se busca promover la relación y el intercambio con otras naciones, así como participar útil y activamente en el diseño y articulación de políticas públicas, fomentar la elaboración de normas internacionales del trabajo y el desarrollo de actividades enfocadas a la atención del empleo, la erradicación de la pobreza y la protección de los trabajadores.

Durante su participación en este órgano rector, Guatemala pondrá énfasis en la importancia de la promoción del empleo digno, como un factor determinante para romper el círculo vicioso de la pobreza.

La delegación de Guatemala en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo está presidida por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sra. Aura Leticia Teleguario Sincal, acompañada de la Viceministra de Previsión Social y Empleo, el Viceministro de Gobernación, el Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, así como miembros de la Misión Permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza.

El Consejo esta compuesto por 56 miembros Titulares (28 miembros gubernamentales, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros Adjuntos (28 miembros gubernamentales, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y la Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son electos por la Conferencia cada tres años.

Ginebra, 12 de junio de 2017.

http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/nota-principal/6095-guatemala-electa-miembro-adjunto-consejo-de-administraci%C3%B3n-de-la-oit.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s