IMAE de abril crece 2.0 por ciento

Los resultados Índice Mensual de Actividad Económica fueron impulsados por el comercio y la intermediación financiera.

El dinamismo de la economía retomó su camino durante el primer trimestre del año.

La actividad comercial de Guatemala, medida por el Índice de Mensual de Actividad Economía (IMAE), creció 2.03 por ciento el pasado abril en comparación con el mismo mes de 2016, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

La mejora en la producción nacional, medida fue respaldada por la incidencia positiva que experimentaron las actividades del comercio al por mayor y menor; intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares; y servicios privados.

La serie desestacionalizada registró una variación de 1.2 por ciento en abril respecto del mes anterior. En tanto que la tendencia ciclo del IMAE registró una tasa de crecimiento interanual de 3.6 por ciento, “más dinámica que el mismo mes del año previo”, según el Banguat.

En 2016 el país creció a un 3.1 por ciento y se prevé que en 2017 crezca entre un tres y un 3.8 por ciento. Un crecimiento económico del seis por ciento es el idóneo, según expertos y sector privado.

Por aparte, el Banco Mundial (BM) señala que el país ha tenido “uno de los mejores desempeños económicos de Latinoamérica”, con una tasa de crecimiento por encima del tres por ciento desde 2012 y que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015.

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), correspondientes a mayo, situaron en 53.58 puntos el Índice de Confianza en la Actividad Económica.

“Un crecimiento económico idóneo es del seis por ciento”.

 

https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/06/09/imae-de-abril-crece-2-0-por-ciento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s