Código de Trabajo volvería a cambiarse

Luego de la ratificación por parte de Guatemala del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite contratar personal a tiempo parcial, la misma fue trasladada a la dirección del órgano internacional el pasado febrero, informaron autoridades del Ministerio de Trabajo.

Entretanto, el país cuenta con un año para determinar los mecanismos para otorgarle viabilidad cuando cobre vigencia, en febrero del 2018.

El tema surgió durante la inauguración del IV Congreso Laboral, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Propuesta corre riesgo

Opinión

Luis Linares, experto en asuntos laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que la mejor opción para la aplicación del Convenio 175 es una reforma al Código de Trabajo.

“Las normas establecen que el salario mínimo debe ser completo, y hay que modificarlas”, afirmó.

Para Linares, el trabajo requerirá identificar qué reformas tienen que introducirse en el Código de Trabajo para aplicarlo, pero siempre existe el riesgo de que cuando entre en vigor se presenten acciones de inconstitucionalidad.

Linares cree que el Código de Trabajo ha sufrido muchas reformas debido a las modificaciones que implican convenios con la OIT, pero los tratados internacionales no pueden modificar la Constitución.

“El análisis pasa como con los salarios mínimos diferenciados. El punto era si eran compatibles con la Constitución”, dijo.

Guillermo Gándara, viceministro de Administración de Trabajo, informó que preparan una propuesta para que se discuta tripartitamente cuáles van a ser los alcances del Convenio 175.

Como primera opción plantean una reforma al Código de Trabajo o una ley de aplicación del Convenio 175, a efecto de operativizar y que no entre en contradicción con el Código.

“Recordemos que las leyes del mismo rango se complementan, pero una ley superior a un reglamento no es viable. Tiene que haber una reforma legislativa”, dijo Gándara.

Las propuestas son evaluadas cada 15 días por la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales de Trabajo, y “desde ahí es el foro donde se discutirá esta iniciativa”, enfatizó el funcionario.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Édgar Sandoval, aseguró que no se ha hablado en específico de ningún cambio al código laboral.

“Se ha platicado de manera superficial, pero nada a fondo. Sé que el Gobierno está trabajando alguna iniciativa para empleados del Estado, y en la Comisión hay otra sobre libertad sindical, pero nada del tiempo parcial”, detalló el congresista.

http://www.prensalibre.com/guatemala/general/codigo-de-trabajo-volveria-a-cambiarse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s