¿Te interesa tener pensión del Igss para tu vejez? Haz tu aporte voluntario

Hoy en día muchos empleos no ofrecen las garantías y seguridades para formar parte de la planilla, entre ellos, tener acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Y cada vez más personas se muestran interesadas en pagar por su cuenta la afiliación al seguro social, a falta de un patrono que los respalde, para obtener sus beneficios. Por eso aquí te contamos los detalles de cómo hacerlo y quiénes pueden aplicar.

Según la oficina de Invalidez, Vejez y Supervivencia (IVS) del IGSS, sólo las personas que estuvieron afiliadas por al menos 12 meses, mediante un patrón inscrito en su base de datos, pueden aplicar al “aporte voluntario”.

El aporte es exclusivo para la pensión por vejez. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
El aporte es exclusivo para la pensión por vejez. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

 

El aporte voluntario podrás realizarlo dentro de los 3 meses siguientes de que dejaras de tener acceso al IGSS (por despido o renuncia) y aplica para el programa de pensiones, y no para los servicios de salud en sus diferentes sedes.

El monto a pagar mensualmente lo calcula el seguro sobre el 5.5 por ciento del último salario base de los interesados. Una vez autorizado el aporte puedes perder el beneficio si dejas de realizarlo.

La pensión la entregará el IGSS a partir de que las personas cumplan 60 años o bien al haber cancelado 240 cuotas, que equivale al pago de 20 años de atención en el seguro.

A la fecha, 9 mil personas están registradas como beneficiarias del aporte voluntario. Quienes ya cumplieron 60 años reciben pensiones de Q3 mil 600 y Q4 mil 800 mensuales. En caso de fallecimiento, la familia del contribuyente recibe el 50 por ciento de la pensión en temas de sobrevivencia.

 

http://diariodigital.gt/2016/08/te-interesa-pension-del-igss-vejez-haz-aporte-voluntario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s