Cómo recuperar tu aporte al IGSS si no llegas a las 240 cuotas

Si en tu trabajo te pagaron las cuotas de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para poder optar a la pensión por vejez, pero no llegaste a las 240 requeridas para reclamar este beneficio, y ya no consigues un empleo para retomar el pago, acá te decimos qué debes de hacer para pedir tu aporte de vuelta.

De acuerdo a Patricia Hernández, subjefa del Departamento Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), para poder reclamar las cuotas pagadas debes tener como mínimo 12 meses de haber contribuido al IGSS, y tener 60 años, es decir, la edad de jubilación.

1. Si cumples el plazo referido deberás escribir una carta dirigida al IVS, y hacer saber tu interés en recuperar el dinero, con todos tus datos.

2. El departamento Microfilm investigará todas las cuotas que hayas aportado y sobre esa base se otorgará tu pago, que aplica únicamente para el programa de pensiones.

3. El reintegro no es del 100 por ciento, sino del 70 por ciento sobre la contribución de la cuota laboral.

Al momento de devolverlo, el IGSS ya no tendrá responsabilidades pendientes con el contribuyente, aclaró la entrevistada.

Hernández también dijo que en los últimos cuatro años se firmaron 10 solicitudes para el reintegro de las cuotas, mismas que provinieron de personas que tenían de 1 año a 15 años de contribución.

El pago se realizó al mes siguiente de haberse aprobado la devolución. En este caso, todas las solicitudes procedieron pues el único requerimiento del IGSS es que los afiliados hubieran cancelado al menos 12 meses de servicio.

Más información

Si vives en el interior del país cada delegación del IGSS debe de poder proporcionarte información para reclamar el aporte, pero también puedes llamar al: 2412-1224, extensión 1103.

 

http://diariodigital.gt/2016/09/recuperar-aporte-al-igss-no-llegas-las-240-cuotas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s