Renuncias o despidos: ¿por qué nos interesa la rotación laboral?

¿Sabías que la rotación laboral es particularmente alta en América Latina y el Caribe? En promedio, el 24,4% de los trabajadores de la región lleva menos de un año en su puesto de trabajo (comparado con el 15% en los países de la OCDE). Esto implica que cada año muchos trabajadores en la región son contratados mientras otros se separan de sus empresas (porque renuncian o son despedidos). ¿Es la rotación laboral un aspecto relevante? ¿Qué supone este dato para los trabajadores de la región?

El tema de la rotación laboral se ha enfatizado mucho en nuestra publicación Empleos para crecer. En particular, existen transiciones laborales positivas donde el trabajador renuncia a su trabajo en búsqueda de mejores oportunidades. En otros casos, el trabajador despedido está obligado a buscar un nuevo empleo, muchas veces sin poder encontrar otro trabajo con la misma remuneración y prestaciones. La realidad es que en América Latina y el Caribe esta rotación no se traduce siempre en lo que denominamos una trayectoria laboral ascendente. En México, por ejemplo, más de la mitad (el 54,6%) de las transiciones laborales conducen a los trabajadores a una pérdida de salario o beneficios. En Argentina, solo un 45% de estos cambios hacen que el trabajador salga ganando.

Una estadística importante pero poco reportada

A pesar de la importancia de la rotación laboral, las estadísticas laborales que se reportan como datos oficiales normalmente son estáticas en vez de dinámicas. Es decir, se toman fotos del mercado laboral en un momento dado, calculando porcentajes de personas en distintas categorías como empleadas, desempleadas, o sin participación en el mercado laboral. Pero no es posible ver si las personas que tienen empleo hoy son las mismas que tenían empleo el mes pasado, ni si trabajan en las mismas empresas. Y para quienes se fueron de sus empresas, no se sabe si renunciaron o fueron despedidos.

En México, el 54,6% de las transiciones laborales conducen a los trabajadores a una pérdida de salario o beneficios. En Argentina, solo un 45% de estos cambios hacen que el trabajador salga ganando.

El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha dado un paso importante mejorando las estadísticas sobre transiciones laborales al publicar información sobre las nuevas vacantes ofrecidas en el mercado laboral. También presenta datos sobre contrataciones y separaciones de puestos de trabajo, desglosando las separaciones entre voluntarias e involuntarias. Como pequeña muestra de la utilidad de dicha información, el siguiente gráfico presenta las cifras de las separaciones voluntarias e involuntarias como porcentajes del empleo no agropecuario en el país.

Como muestra el gráfico, la tasa de separación involuntaria alcanzó su punto máximo en 2009, que fue el peor momento de la crisis económica. Y no debe sorprendernos que en ese año la tasa de separación voluntaria bajó a su nivel mínimo: las personas con la suerte de tener empleos se aferraban a ellos ante la falta de otras oportunidades. La buena noticia es que la tasa de separación involuntaria ha ido a la baja, llegando a su punto mínimo en 2016. Paralelamente, la tasa de separación voluntaria ha ido al alza, recuperando su nivel precrisis. Este indicador demuestra un mercado de trabajo recuperando su fuerza en que los trabajadores tienen la confianza de renunciar sus empleos porque perciben mejores oportunidades en otras empresas.

En general la información sobre estas transiciones laborales es más limitada en América Latina y el Caribe. Sin embargo, dada la importancia de la rotación laboral y la posibilidad comprobada de medirla, me gustaría saber si hay experiencias interesantes de la región. ¿En qué países existen mediciones de la rotación laboral? ¿Cómo se presentan? Para los países sin estas estadísticas, ¿existe la posibilidad de calcularlas?

https://blogs.iadb.org/trabajo/2017/03/28/renuncias-o-despidos-por-que-nos-interesa-la-rotacion-laboral/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s