Reformas al Código de Trabajo nunca entrarían en vigor

Luego de más de 10 años de intentar modificar el Código de Trabajo, el Congreso finalmente logró hacerlo el 16 de marzo; pero, al aprobar el decreto se cometió un grave error, pues se estableció un artículo transitorio con el que la ley se deroga a sí misma.

Nadie se percató del error, pese a la gran cantidad de asesores . Incluso, dos días después una delegación de más de 10 personas, incluyendo a cinco diputados, viajaron a Ginebra, Suiza, para presentarla como un avance laboral ante la Organización Internacional del Trabajo. Fue en ese lugar donde se les hizo ver el problema.

El inconveniente está en el numeral dos del capítulo de disposiciones transitorias. En este se lee: “Se derogan las disposiciones que expresamente se consignan en el texto de esta Ley y las que se oponen a su cumplimiento”.

Ovidio Monzón, integrante de la Comisión de Trabajo del Congreso y uno de los que viajó a Suiza, aseguró que la iniciativa la elaboró el Ejecutivo y la presentó a través del jefe del partido de gobierno, Javier Hernández, en octubre del año pasado, como parte de un acuerdo alcanzado en la comisión tripartita de trabajo, donde participan sindicalistas y empresarios.

CRASO ERROR
Nadie se percató del error en el artículo transitorio 2 de las reformas al Código de Trabajo. En Suiza, en donde la presentaron como un logro, se detectó.

“La vio el Ejecutivo, los sindicalistas, los representantes del sector laboral, el diputado ponente, los asesores de la comisión previo al dictamen, los expertos de la Dirección Legislativa, los diputados que la aprobamos y nadie se percató, por eso es un error, pues los errores son involutarios”, manifestó Monzón.

Una coma

Para buscar una solución al problema los diputados de la Comisión de Trabajo del Congreso se reunieron de urgencia el martes último. Para algunos la solución es que la Comisión de Redacción y Estilo coloque una coma, previo a enviarla al Ejecutivo para su ratificación y publicación.

No todos están de acuerdo. Según Eduardo Zachrisson, secretario de la Comisión,  se establecieron dos posibles soluciones, una consiste en solicitarle al presidente Jimmy Morales el veto para que la iniciativa regrese al Congreso y enmendar el error. Otro remiendo  sería que la ley entre en vigor y de inmediato se apruebe una modificación al artículo que contiene el descuido, pero ello podría ser ilegal.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/reformas-al-codigo-de-trabajo-nunca-entrarian-en-vigor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s