Sectores productivos buscan no pagar impuestos

Aranceles El Ministro de Finanzas, opinó que la medida generaría pérdidas millonarias en recaudación

Para beneficiar a sectores afines al gobierno, el lunes pasado, el presidente Jimmy Morales giró instrucciones de instalar una mesa de diálogo para abordar el tema con autoridades y los sectores ganaderos beneficiados en la normativa de la Iniciativa de Ley 5182, denominada Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina. Esos grupos que actualmente presionan con bloqueos en las carreteras creen que deben recibir privilegios e incentivos para sus empresas e industria. Incentivos que nadie más tiene, en Guatemala, actualmente.

Se perderían Q1, 200 millones anuales

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que la iniciativa 5182, involucra un tema fiscal complejo, que generaría millonarias pérdidas a Guatemala, en la recaudación de impuestos. Estrada, profundizó en el tema diciendo que, “La estimación del costo tributario la ha hecho la autoridad tributaria (SAT), con sus expertos para el tema, y opinan que en la versión actual de la norma habría un sacrificio tributario por lo menos de Q1,200 millones (anuales) si pasara en la forma en la que se planteó dicha iniciativa”.

Sector ganadero debe volverse más competitivo

Agregó Estrada que, la manera de abordar el tema no es la más atinada, pues no se trata únicamente de modificar regímenes tributarios sino de la competitividad para los sectores involucrados en la legislación. Tampoco ideal, la forma en que bloquean la libre locomoción de los guatemaltecos, como medida de presión para conseguir privilegios e incentivos. Extorsionar a Guatemala, no debe rendir frutos, nunca, sean los amigos o socios de los que están en el Gobierno o no. Estrada es del criterio que, “Uno escucha más que todo un problema de competitividad y no un problema fiscal, y el problema de competitividad se resuelve con recursos para poder invertir y con medidas mucho más integrales. No solamente el tema tributario es el que resuelve el problema del sector y por eso queremos tener una discusión más amplia para ver lo que se puede implementar de manera más integral”.

Ley 5182Cambiar las tasas impositivas genera caos

Según el funcionario, en necesario tener prudencia, pues la modificación de regímenes tributarios puede generar un “efecto dominó en otros mecanismos”. Al respecto, Estrada comentó que se ha acordado tener dos diálogos, uno relacionado a la integración de los sectores al régimen tributario vigente, y otro más complejo que es cómo se fomenta y se apoya al sector. “Hay temas de inconstitucionalidades, de poder tener tasas diferenciadas, de justicia tributaria. No es el único sector que tiene problemas de competitividad, son todos y entonces queremos reducir los impuestos o queremos ampliar la base tributaria con que todos paguen lo que les toca, hay que fundamentar también por qué tienen que haber tasas diferenciadas o mecanismos diferenciados y creo que hay mucho desconocimiento”, concluyó el funcionario.

Cobrar impuestos es costoso

Cobrar los impuestos también tiene un costo, y una tasa de un 1% aunque simbólica, resulta ridícula, si los competidores, en otras industrias sustitutas, como las avícolas no tienen dichos privilegios e incentivos. Guatemala necesita más eficiencia y productividad, no menos. Beneficiar a un sector, solo porque sí, no beneficia a nadie. Por su parte, el Ministerio de Economía, Mineco, llega a consenso y ha iniciado el proceso para eliminar el arancel de cuadriles de pollo importado. Quitarán arancel que genera impuestos El ministro de Economía, Rubén Morales, y el viceministro, Enrique Lacs, informaron que luego de un proceso de consultas generales, se han alcanzado los consensos necesarios, a nivel nacional, para iniciar el proceso de eliminación del arancel al cuadril de pollo en el Marco del DR CAFTA, con el objetivo es reducir el arancel y eliminar el contingente lo más pronto posible.

Con esta medida se espera que los beneficios se trasladen al consumidor (en precios más bajos). Morales indicó que, “Desde el año 2016 nos hemos reunido con diversos sectores, con la Asociación de expendedores de carne, con Asaunidos del mercado La Terminal, Asociación de Importadores y Comercializadores de Comestibles Cárnicos (ICOCAR), la ANAVI, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Procuraduría de los Derechos Humanos, Bancadas de los partidos políticos: FCN, UCN, MR, UNE, Convergencia, Comisiones de Economía y Defensa al Consumidor del Congreso de la República, y hemos alcanzado el consenso para acelerar el proceso de desgravación, llevando el arancel a los cuadriles de pollo a cero.”

En agosto de 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), consultó al Mineco, sobre la revisión de partidas arancelarias en el marco del CAFTA DR, ya que en el caso especí- fico del cuadril de pollo, existían partidas arancelarias con descripciones similares y tratamiento arancelario distinto, creando confusión al aplicar el arancel para la importación de cuadriles de pollo procedente de los Estados Unidos. Apegado a la Ley, el Ministerio de Economía regularizó el listado arancelario apegado al CAFTA DR, con lo cual se aplicaron los aranceles por ley al cuadril de pollo para el 2017 es de 12.5%* fuera de contingente. “Desde que asumimos el cargo en 2016, iniciamos la búsqueda de solución de esta situación que durante años estuvo sin resolver, todo esto, apegado a la ley, según el CAFTA DR vigente desde el 2006 aprobado por el Congreso de la República”, informó el ministro Morales. Hasta la fecha los precios de los cuadriles de pollo se han mantenido estables, y se ha instruido a la Diaco para mantener un constante monitoreo de los precios del pollo, para que los beneficios de esta medida, de eliminación del arancel, se trasladen efectivamente al consumidor.

http://www.s21.gt/2017/02/sectores-buscan-no-pagar-impuestos/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.