Sobre el Convenio 175 de la OIT

El problema no es que lo refrende el CACIF, aunque los empresarios tienen toda una increíble capacidad para tergiversar el contenido del C175, ya que tratan como Trabajo a Tiempo Parcial algo que en realidad corresponde al tema de Salario Mínimo. Usan uno para ocultar el incumplimiento del otro. Eso lo entienden los trabajadores, saben que con la propuesta el golpe es mortal para el tema del salario. Pero ni uno ni el otro plantean el tema correctamente (unos con maldad y los otros, no sé), entonces toda la discusión se va en contra del C175.

Creo que es primera vez en la historia de todo el mundo que un sector trabajador se opone a un convenio de OIT.

La cuestión puede plantearse así:

  • Con la legislación actual, sin convenio ni nada más, es posible y legal el trabajo a tiempo parcial.
  • Esa posibilidad de trabajo a tiempo parcial tiene un límite y es que solo puede haber tiempo parcial hasta la unidad de contratación de un día el cual, independientemente de la cantidad de horas efectivas trabajadas, tiene que ser equivalente al salario mínimo de un día.
  • No puede haber trabajo a tiempo parcial por horas en donde la suma de la remuneración sea inferior al salario mínimo de un día (eso es lo que el empresariado trata de ocultar y no discutir).
  • La estrategia empresarial de tergiversar todo el asunto no tiene como pieza clave el C175 sino la base es la casi inexistente institucionalidad de la Inspección General de Trabajo y la prácticamente total impotencia del Poder Judicial en temas laborales. Esto es así porque si hubieran autoridades públicas mínimamente eficaces en cuanto a su mandato, entonces no sería tan fácil esconder el tema del incumplimiento generalizado del salario mínimo llamándolo Trabajo a Tiempo Parcial.

No sé cómo se llamará al problema político en donde el opresor le dice gallina a algo que es cabra y los oprimidos le contestan que no están dispuestos a aceptar la gallina sin discutir que se trata de otro animal el verdadero asunto. Algo así está pasando.

En todo caso el Presidente de la República tiene que reglamentar el Trabajo a Tiempo Parcial, luego de que ratifique el convenio, y podría incluir dos ideas básicas que ya tiene el Convenio 175:

  1. Normar que no se permite la aplicación de trabajo a tiempo parcial en sectores que requieren tiempo completo, como aquellos estratégicos vinculados a la exportación: plantaciones, agroindustria, industria textil, servicios en telecomunicaciones, etc. O decir que solo se aplica a algunos sectores: Trabajo doméstico, servicio de educación, etc. (Eso está contemplado en el C175).
  1. Que en ningún caso se permitirá el fraccionamiento del salario mínimo de manera que una persona contratada para trabajador un número determinado de horas al día, recibe una remuneración menor al monto total del salario mínimo por un día de trabajo.

Con esas dos normas que se consideren el problema se empezaría a resolver. Se pueden hacer más cosas, pero si no aceptan esas dos no vale la pena seguir hablando de esto. Mejor que hagan lo que quieran y terminen de empobrecer a la población para que tal vez algún día, en el recuerdo más escondido en el ADN de los trabajadores de nuestro país, sientan la presencia de la idea de que alguna vez tuvieron la posibilidad de derechos en el trabajo.

Alejandro Argueta

consulnej@gmail.com

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre el Convenio 175 de la OIT

  1. Yo particularmente, veo la aprobaciòn de este convenio como una oportunidad màs para la oligarquia que para la clase trabajadora, ya que esa forma de contrataciòn, no garantiza un verdadero desarrollo de la persona individual y menos familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s