Rechazan aprobación de convenio de OIT

Al menos tres bancadas anunciaron que presentarán acciones legales contra el decreto que ratificó el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite contratar personal a tiempo parcial.

El Convenio fue avalado el martes pasado, como una exigencia de la bancada Movimiento Reformador (MR). Según Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su inclusión en la agenda era parte de las negociaciones que avalaron el “reparto” de comisiones de trabajo.

Amílcar Pop, jefe de Winaq, aseguró que el Convenio no puede aplicarse en el país, por lo que accionarán ante la Corte de Constitucionalidad en cuanto se cumpla con los plazos requeridos para que entre en vigor.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, explicó que en el artículo 102 de la Constitución, inciso g), se establecen las jornadas y forma de pago que deben  recibir los trabajadores. “Si entra en vigencia el Convenio, no se podrá pagar de manera parcial”, detalló.

La iniciativa había sido retirada de la agenda por los jefes de bloques el lunes último, pero misteriosamente apareció en la que se presentó en el pleno, pese a que el artículo 52 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que es esa instancia colegiada la que debe aprobarla.

Montenegro aseguró que ese convenio no ha sido ratificado por ningún país en Latinoamérica, debido a que crea condiciones de trabajo de desventaja para los empleados, ya que no existen instancias de control bien establecidas en la región.

Los congresistas temen que haya abusos por parte de los empleadores y que se incremente la economía informal.

Apoyo

Exportadores agremiados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores manifestaron su satisfacción por la aprobación del Convenio.

“Con estas decisiones se da un paso más hacia la modernización”, señalan en un comunicado.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/rechazan-aprobacion-de-convenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s