Reos podrían recibir salarios mínimos por trabajar

Abrirán 4 cárceles con nuevo modelo, inspirado en el dominicano, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Por Claudia Palma

07 de Enero de 2017 a las 07:34h

Enclavado en una montaña de República Dominicana se encuentra el Castillo del Cerro, que perteneció al exdictador Rafael Trujillo y ahora es sede de la Escuela Nacional Penitenciaria.  En Guatemala,  la Academia de Guardias Penitenciarios curiosamente  funciona, coincidentemente, en la que fuera  finca del expresidente Otto Pérez Molina.

119 por cada cien mil, tasa de encarcelamiento en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
119 por cada cien mil, tasa de encarcelamiento en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambos países tienen una cantidad similar de reos, y Guatemala construirá este año las primeras cuatro prisiones que responderán al modelo inspirado en el dominicano, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Cifras

  • 6,826 reos había en el Sistema Penitenciario en el 2006.
  • 21 mil 45 presos registraba el Sistema Penitenciario en diciembre.
  • 3, mil 15 reos  alberga  la cárcel de Pavón, la más poblada.
  • 700 reclusas se encuentran en la cárcel de Santa Teresa.
  • 5 médicos laboran en el Sistema Penitenciario.
  • 119 por cada cien mil,  tasa de encarcelamiento en el 2014.

El funcionario considera que cambiar del actual modelo al nuevo le tomará al país 14 años.

Rivas Lara cree que  cuando el gobierno actual concluya, unos dos mil prisioneros habrán pasado a formar parte de este nuevo sistema.

El proceso de transformación de las prisiones comenzó en República Dominicana, hace 13 años —22 reclusorios pertenecen ahora al nuevo sistema y 19, al tradicional—.

Los fondos para construir dos  prisiones dependen de la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, por Q120 millones, que debe ser avalado por el Congreso, y dos más serán edificadas con ayuda de la cooperación internacional, afirmó el ministro.

La meta durante su administración es construir un promedio de tres  cárceles, siguiendo esa  visión, cada año, hasta finalizar el 2018.

Uno de los penales que se planifican este año recluiría a unos 300 reos de alta peligrosidad, pero es una probabilidad solamente, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

Trabajo por comida

A finales del 2014 , Guatemala, con 14 millones de habitantes, tenía una tasa de encarcelamiento  de 119 por cada cien mil habitantes, según datos de la Política Nacional de la Reforma Penitenciaria 2014-2024.

Modelo exitoso

  • Hay tres razones para seguir el modelo, y una es que República Dominicana es el único país que realmente puede hablar de una exitosa reforma penitenciaria, aunque siguen en el proceso, explicó la analista Corinne Dedik.
  • La segunda razón es que se trata de una reforma integral que no ha sido costosa y va más allá de la infraestructura.
  • La tercera es que hubo apertura de ellos para colaborar con Guatemala, agregó. “La asesoría ha sido un punto  muy importante”, subrayó Dedik.

Ese año, en República Dominicana, con menos de 11 millones de pobladores, el índice de encarcelamiento era de 154 por cada cien mil habitantes.

¿Por qué Guatemala se fijó en un país con una tasa de carcelización mucho mayor que la suya? La razón es que los dominicanos redujeron de  70% a 3% los índices de reincidencia,  explicó Israel Santizo, asesor del Ministerio de Gobernación y  responsable de la implementación del proyecto.

Los reos serán agrupados de acuerdo con su peligrosidad, aunque aún no está lista esa clasificación, reconoció el experto.

Uno de los objetivos es que las prisiones se conviertan en centros de capacitación y  estudio.

El presidente Jimmy Morales visitó  República Dominicana y luego la Embajada de Estados Unidos y otros países de la región respaldaron el proyecto del nuevo modelo, confió Santizo.

Después de varias visitas a los centros y entrevistas con Roberto Santana —el ideólogo del programa en República Dominicana—, los guatemaltecos concluyeron que las nuevas cárceles debían aspirar a trabajar con un  40 por ciento de autosostenibilidad.

La meta es construir un promedio de tres  cárceles, siguiendo esa  visión, cada año, hasta finalizar el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La meta es construir un promedio de tres cárceles, siguiendo esa visión, cada año, hasta finalizar el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres diferencias

  • El modelo de República Dominicana plantea una separación de población penitenciaria, explica Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.
  • Una segunda diferencia en ese modelo  está en potenciar a los equipos multidisciplinarios —psicólogos, pedagogos, criminólogos y médicos— enfocados en el propósito de que los reos sean rehabilitados.
  • En el sistema carcelario actual la infraestructura está orientada al tema de seguridad y en el nuevo modelo, al de restauración del reo, explicó el experto consultado.

Una idea primaria, compartió Santizo, es capacitar a los reos para que preparen sus alimentos. “En República Dominicana hay  desde talleres de manualidades hasta fábricas de camas para el sistema penitenciario”, precisó.

En el nuevo sistema, “todos trabajarán y estudiarán. No hay tiempo de ocio. El horario será de 6 a 22 horas. Una hora de televisión al día, una hora de aseo. Se está en pláticas para construir aulas  en los centros”, refirió.

Garantizar la autosostenibilidad depende de que los reos trabajen en los penales.

En el país se está en conversaciones con miembros del patronato de cárceles, integrado por algunos empresarios y sociedad civil.

Según Santizo, se afina la posibilidad de que los reos trabajen en los talleres instalados en los nuevos penales y produzcan insumos para algunas empresas, y a cambio reciban un sueldo mínimo.

“En Chile se abre una cuenta de ahorro al detenido: el 33 por ciento es para su familia, un 33 por ciento para sus gastos y otro 33 se coloca en una cuenta de ahorro para que cuando salga tenga un pequeño fondo con qué empezar una nueva vida”, comentó el asesor.

Un sistema más ordenado

  • El modelo de gestión es ordenado y permite, por medio de la profesionalización a cargo de las instituciones penitenciarias, velar por el cumplimiento  responsable de los derechos humanos de los privados de libertad, de acuerdo con el analista Herman Santos.
  • “Ha tenido éxito en la transición de modelos de cárceles desordenadas como las de Guatemala a prisiones metódicas en donde se tiene acceso a derechos otorgados por la ley”, manifestó.
  • “Fue una fuente para restructurar  el pénsum de nuevos  guardias”,  comentó.

Nuevos guardias

En República Dominicana,  la policía y guardias fueron sustituidos por agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario.

Entre los requisitos que exige la isla están ser  soltero, sin hijos, comprendido entre las edades de 19 y 30 años, bachiller y no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas ni a la Policía Nacional.

En Guatemala, con excepción del estado civil, se exigió a los aspirantes  cuatro evaluaciones psicométricas, la edad de 18 a 30 años, ser bachiller y no fueron admitidos  expolicías ni soldados.

“No es por un tema de rechazo, lo que sucede es que ya están formados por una doctrina que les crearon en una escuela, y se requiere personal que entienda la lógica  civil”, explicó Santizo.

Los 85 agentes que actualmente se capacitan fueron sometidos a pruebas de  valores, antidoping y polígrafo, señaló Rivas Lara.

Dinero: prohibido

En el nuevo sistema estará prohibido ingresar alimentos y dinero a las cárceles.

En las prisiones se instalarán economatos administrados por los penales, y los reos podrán comprar allí, pues una de las  fuentes de corrupción es precisamente el dinero, afirmó Santizo.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/reos-podrian-recibir-salarios-minimos-por-trabajar-en-los-penales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s