Pobreza extrema aumentó entre trabajadores informales

A Q10.6 millones ascienden las exoneraciones presidenciales En tres años 609 mil 829 personas se sumaron a vivir en condiciones de mayor pobreza en el país.

La pobreza extrema se incrementó entre las personas que subsisten de la economía informal. Según el estudio El trabajo informal en Guatemala, presentado ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), entre 2011 y 2014 los empleados informales en pobreza extrema pasaron de 544 mil a aproximadamente 1 millón 154 mil (112 por ciento, aproximadamente).

“El Estado debería obligar a todos sus contratistas y proveedores a tener a sus trabajadores registrados en la seguridad social”. Luis Linares, exministro de Trabajo.

Según el documento, el 82 por ciento de la población ocupada se mantiene en la informalidad y el 18 por ciento son trabajadores formales. “Es un número estancado, pero gracias a la terrible desi­gualdad y precariedad del trabajo en el país”, indica Luis Linares, exministro de Trabajo e investigador de la entidad.

Los sectores que vieron un mayor crecimiento de la precariedad fueron el de jornalero o peón, que pasó de 184 mil 900 a más de 376 mil personas y el de empleado privado que subió de 76 mil a 215 mil 720 trabajadores.

Tomás Pallás, jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Guatemala, mostró su preocupación por el gran número de personas que están en el país “casi en situación de esclavitud”.

“Hay muchas personas que pueden trabajar 40 años en su vida sin que eso les permita salir de la pobreza y alcanzar un desarrollo con una digna y mínima calidad de vida. Algo que condena a generaciones futuras”, expresó Pallás.

Por ello instó al Ejecutivo, a los empresarios y a los sindicatos a trabajar de la mano para mejorar la vida de las personas en el país. Y recordó que no se debe olvidar “el buen esfuerzo que debe realizar el Gobierno para evitar una Comisión de Encuesta que podría tener más consecuencias negativas para el país”.

Informalidad desigual

El promedio nacional de formalidad en el país es del 18 por ciento. Hay fuertes diferencias entre departamentos como Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Izabal y Zacapa donde el promedio es menor y Huehuetenango, Sololá, Totonicapán o Quiché, donde la tasa de informalidad supera el 90 por ciento.

Linares considera que es necesario un proceso de regularización desde el punto de vista tributario y de cobertura social para afiliarse al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Sugiere más acción de los inspectores de trabajo para obligar a las empresas a cumplir con las leyes laborales.

Reconocen a empresas inclusivas

La Cooperación Alemana y el Ministerio de Trabajo premiaron a 15 empresas y cinco municipalidades por su trabajo en favor de la inclusión laboral de personas discapacitadas. Según el Ministerio de Trabajo hay 400 mil personas en esa condición.

http://elperiodico.com.gt/economia/2016/12/08/pobreza-extrema-aumento-entre-trabajadores-informales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s