Comisión tripartita de salario mínimo alista informe

La Comisión Nacional del Salario (CNS) acordó de manera tripartita realizar hoy, siempre que haya quórum, su última sesión antes de enviar el informe sobre el resultado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo para el otro año.

Rigoberto Dueñas, representante sindical ante la CNS, explicó que tenían hasta el 15 de diciembre para alargar la discusión, pero ante las posturas férreas de ambas partes decidieron entregar ya sus propuestas.

En el caso del sector trabajador la propuesta que elevarán al Ejecutivo es de un aumento de Q140 para todos los salarios. Por aparte, el sector empleador mantiene su recomendación de que no haya aumento el próximo año.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario cree que como ha ocurrido en años anteriores no se logrará un acuerdo y por tanto el Ejecutivo se verá en la necesidad de hacer el análisis para posteriormente tomar una decisión antes del 31 de diciembre.

Actualmente el salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas asciende a Q2 mil 747.04 y el destinado a la actividad exportadora y de maquila es de Q2 mil 534.15, ya con la bonificación incentivo de Q250.

La última vez que se logró un acuerdo tripartito en la CNS para fijar el salario mínimo fue en 2012, durante el primer año de gobierno de Otto Pérez Molina.

http://elperiodico.com.gt/economia/2016/12/08/comision-tripartita-de-salario-minimo-alista-informe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s