Canasta Básica de Alimentos se acerca a los Q4 mil mensuales

Huehuetenango, Petén y la región de suroriente tienen la mayor inflación interanual en el rubro de alimentos presentado a noviembre.

El costo para adquirir los 26 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos fue de Q3 mil 938.03 para que un hogar de cinco integrantes pueda cubrir sus requerimientos nutricionales mínimos.

Por día se tiene que contar con Q131.27 para comprar la Canasta Básica de Alimentos y Q239.54 si se incluyen los gastos de transporte, recreación, educación, vivienda, vestuario y salud. El salario mínimo por día vigente es de Q81.87 para el campo y la ciudad y de Q74.89 diarios para la actividad exportadora y de maquila.

En el Informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre el ritmo inflacionario se situó en 4.67 por ciento.
Q7, 186.18 Mensuales cuesta adquirir la Canasta Básica Vital.
En un año se incrementó en Q725.23.
0.39% Registró la inflación mensual.
4.22% Alcanza la inflación acumulada a noviembre.

Para este año, la Junta Monetaria estableció el rango entre tres y cinco por ciento para el cierre de la inflación. Hasta noviembre se ubica cercana al umbral alto del rango, pese a la desaceleración con respecto a octubre.

Lugares más costosos

Pero en el caso del rubro de alimentos, la inflación interanual alcanzó 9.38 por ciento, la más alta de en las 12 divisiones que integran el IPC. Siendo la región de Huehuetenango donde el rubro de alimentos llegó al nivel más alto con una variación de 24.22 por ciento ,comparada con el mismo mes de 2015.

En Petén y los departamentos del área de suroriente la división de alimentos tienen una inflación interanual de 14.51 y 13.83 por ciento, respectivamente. Las variaciones más bajas son en el área metropolitana con 3.48 por ciento y suroccidente con 5.51 por ciento.

Erasmo Velásquez, consultor independiente, comentó que los datos de la inflación que registró en alimentos el departamento de Huehuetenango debe ser una alerta para las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco).

La especulación, falta de control de las autoridades y los costos de transporte sustentan el incremento en ese rubro, dijo Velásquez, que recomienda al MEM, la Diaco y el INE realizar una auditoría de precios en Huehuetenango.

El departamento fronterizo con México es uno de los que registra más niveles de pobreza y migración, lo que según Velásquez elevaría los precios.

Se pierde poder adquisitivo

Durante los últimos 12 meses el poder adquisitivo del quetzal pasó de Q0.83 a Q0.79, según el informe del INE. Es decir que desde noviembre 2015 la moneda ha pedido Q0.04 de su valor.

http://elperiodico.com.gt/economia/2016/12/08/canasta-basica-de-alimentos-se-acerca-a-los-q4-mil-mensuales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s