¿Cuánto debe trabajar para comprarse un menú de hamburguesa o pollo?

En realidad, depende de cuánto gane, pero si usted recibe el pago del salario mínimo, aquí le mostramos un cálculo en horas de cuánto debe de trabajar para comparse un menú de comida rápida.

Por sandra vi

18 de Noviembre de 2016 a las 10:00h

Los salarios mínimos deben ser adoptados según criterios graduales y técnicos, pero tienen que responder a la realidad de cada sector productivo, señalaron ayer expertos.

Para poder ganar un menú de comida rápida, se deben trabajar varias horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para poder ganar un menú de comida rápida, se deben trabajar varias horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La discusión aumentó esta semana en el marco de la negociación de este indicador en el seno de la Comisión Nacional del Salario (CNS), en la que intervienen trabajadores, empleadores y gobierno.

  • “Todo Estado Miembro que ratifique el Convenio 131 se obliga a establecer un sistema de salarios mínimos que se aplique a todos los grupos”, OIT.

Según Augusto Valenzuela, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”, debe haber una negociación entre sectores trabajador y empleador, aunque es difícil fijar un salario balanceado, ya que va dirigido a un sector de la población muy pequeño.También, dijo Valenzuela, se debe fijar un salario con base en datos reales de cada actividad económica y tomando en consideración lo que los técnicos proponen.

  • Cuánto trabajar

Cada quien disfruta lo que se gana con su trabajo y un análisis del sector sindicalista hace un aproximado de cuánto debe de trabajar un asalariado que gana el mínimo para poder disfrutar de un menú de pollo o hamburguesa.

Para poder obtener un menú de pollo, un empleado debe trabajar cinco horas, mientras que si es de hamburguesa podrán ser solo 4.4 horas. Por su puesto, es un aproximado que puede variar según el menú adquirido.

Mientras que para obtener un almuerzo ejecutivo, el trabajador deberá destinar solo 2.5 horas laboradas.

El salario mínimo vigente para el 2016 es de Q81.87 y el sector sindicalista apuesta porque sea aumentado en hasta Q140, mientras que el sector privado se mantiene en que debe de haber un cero aumento.

Por otra parte, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que “el incremento del salario mínimo debe ser moderado, y lo ideal es que alcance el costo de la canasta básica, ya que la inflación ronda el 5%, y si no aumenta el salario, el poder adquisitivo de los trabajadores se reduce”.

Para Linares, es recomendable hacer aumentos anuales, graduales y moderados, y así evitar una presión por un único aumento mayor.

Posturas

Para el sector sindical, es necesario incrementar los salarios mínimos porque beneficia el desarrollo económico del país.

Según sindicalistas, con los mínimos es posible disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema.

“Debe existir coherencia con el costo de la Canasta Básica Vital. Además, la distribución de tierras debería ser mejor en el sector agrícola, para no generar una confrontación entre patrono y trabajador”, asegura el sindicalista Julio Coj, para quien el salario mínimo está desvalorizado porque los costos de vida han aumentado en el transcurso del tiempo.

Jorge Lewis, representante del sector empleador ante la CNS, reconoció que “no existe consenso en cuanto al criterio a seguir respecto a un incremento o no del salario mínimo, la corriente es de presentar propuestas y discutirlas”.

Según Lewis, las dos próximas semanas serán cruciales.

Aseguró que el gobierno está impulsando una política de contención, por lo que se ve imposibilitado de ejecutar el presupuesto nacional de gastos.

“Lo que queremos y hemos sugerido es que haya congruencia entre las recomendación nuestra y la actuación del gobierno central”, finalizó Lewis.

La Organización Internacional del Trabajo indica que todo Estado que ratifique el Convenio 131 se obliga a establecer un sistema de salarios mínimos.

http://www.prensalibre.com/economia/economia/deben-subir-los-minimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s