Trabajadoras de servicios domésticos piden convenio

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (Sitradomsa) pidió ayer al Congreso aprobar la iniciativa de ley que ratifica el Convenio 189 de la OIT acerca del trabajo decente para esa categoría de empleados.

 

El Convenio 189 fue adoptado en junio del 2011 y llegó al Congreso en agosto del 2015, pero a la fecha no se ha aprobado.

 

Floridalma Contreras, representante de Sitradomsa, dijo que para este martes el Congreso tiene en agenda conocer la iniciativa en tercer debate, por lo que solicitan a los diputados que sea aprobado.

Esta ley permitirá que las empleadas de ese sector opten a prestaciones y horarios de trabajo adecuados (ocho horas diarias), explicó Contreras, y agregó que muchas empleadas domésticas laboran hasta 16 horas al día.

Sitradomsa y la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila pidieron que se cree una comisión paritaria para fijar un salario mínimo al segmento, pero indicaron que autoridades de Gobierno no han respondido.

Refieren que a las trabajadoras domésticas de Zacapa se les paga entre Q300 y Q500 mensuales, salario similar al de otros departamentos, y que en la capital es de entre Q900 y Q1 mil 200 al mes.

http://www.prensalibre.com/economia/economia/piden-aprobar-el-189

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s