Sindicatos piden a la OIT que instale Comisión de Encuesta

En la reunión de marzo, este organismo internacional aplazó la decisión porque el Gobierno acababa de ser juramentado.

En la 328 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra, Suiza, se conocerá la queja relativa al incumplimiento por parte de Guatemala del Convenio 87 relativo a la libertad sindical.

El próximo nueve de noviembre en este foro los países miembros de OIT decidirán si se instala una Comisión de Encuesta (o de investigación) en el país. A unos días de la audiencia el documento con las distintas posturas está disponible en línea. Gobierno, empleadores y trabajadores exponen sus opiniones en relación a los avances que se han tenido sobre la hoja de ruta pactada en 2015.

El Gobierno en sus planteamientos “reitera” su compromiso con garantizar la libertad sindical y el cumplimiento de la normativa laboral y “subraya la importancia de los avances en materia legislativa” a través de los dos proyectos dirigidos a devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección de Trabajo y armonizar la legislación laboral al Convenio 87.

Estas promesas, según el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales las hacen todos los gobiernos de turno, pero solo declaran su voluntad y luego no toman acciones. Y además siguen violando derechos sindicales y atacando la negociación colectiva en el sector público.

Por ello, piden que se fije el 31 de octubre de 2017 como fecha límite para la “plena aplicación práctica” de todos los puntos de la hoja de ruta. El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) va más allá y ante la falta de avances y la persistencia de ataques contra el movimiento sindical nacional piden en ese documento a la OIT que establezca inmediatamente una comisión de encuesta, amenaza que existe desde 2012.

Esclarecer las muertes

El indicador clave número uno de los nueve identificados es el que hace referencia a la muerte de sindicalistas. Según el Gobierno, hay avances en investigaciones en 84 casos de homicidios contra sindicalistas.

El movimiento sindical tiene denuncias ante la OIT por 75 casos de los que asegura no hay avances concretos y condena a los autores. Eso, a pesar de que según ellos, en 12 de los casos hay “claros indicios entre la relación de las muertes y la actividad sindical de las víctimas”.

En este punto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) “condena la muerte de los defensores de los derechos laborales” pero hacen referencia al clima de violencia que afecta al país y la alta impunidad. Y aunque aclaran, que eso no es una excusa para no esclarecer las muertes, es “una muestra de la generalizada ineficiencia en la aplicación de la justicia en Guatemala”.

La hoja de ruta

Los puntos marcados en la hoja de ruta están relacionados con proteger a sindicalistas amenazados, poner en marcha un número de teléfono exclusivo para denunciar hechos de violencia contra sindicalistas, reformar la ley para armonizarla con lo que dice el Convenio 87 y 98 y dar poder sancionador a la Inspección de Trabajo, aumentar las sentencias de reinstalación de trabajadores por despidos y facilitar la inscripción de sindicatos.

http://elperiodico.com.gt/2016/11/01/economia/sindicatos-piden-a-la-oit-que-instale-comision-de-encuesta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s