Más de 20 mil personas buscan una oportunidad en Feria del Empleo

“Este es el día en el que se acabó el: ‘No tengo trabajo’”, grita desde una tarima un miembro del equipo de Orientación Vocacional del Ministerio de Trabajo (Mintrab), a un grupo de por lo menos mil personas. Estos guatemaltecos hacen fila para ingresar a la Feria Nacional del Empleo que se realizó este jueves en el Parque de la Industria.

El denominador común entre todos los presentes es que son desempleados y asistieron a la Gran Feria Nacional de Empleo, organizada por el Mintrab, ya que prometió al menos 19 mil 500 ofertas de trabajo.

En Guatemala, la tasa de desempleo según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ubicó en los primeros seis meses del año en 3.1%, es decir 204 mil 763 personas. La mayoría son jóvenes entre 15 y 24 años y se encuentran en el área metropolitana.

Un ejemplo de eso es Jessica de 21 años, quien es bachiller y tiene un mes de estar desempleada y está interesada en una de las plazas de secretaria o agente de Call Center. Ella, como muchos se juntan en las pocas mesas puestas a lo largo de los pasillos del salón 8 del Parque de la Industria, llenan formularios y solicitudes de trabajo para entregar en una de las 115 empresas que ofertan un empleo este jueves.

Cada año, el país genera 27 mil nuevos empleos formales, no obstante en ese mismo periodo 180 mil jóvenes de educación media o universitaria se incorporan a la fuerza laboral. Los que no logran posicionarse en un trabajo formal, son absorbidos por la economía informal.

Edwin de 25 años, tiene un trabajo como mensajero pero está buscando otro, por eso vino a la feria. Está interesado en ser rutero o piloto de una empresa más formal, pues en su actual empleo ya no se siente satisfecho con las condiciones laborales, además no tiene IGSS, ni derecho a utilizar los parques del IRTRA.

Alejandra Aguilar, coordinadora de la Oficina Nacional de Empleo del Mintrab, explica que en la edición de este año se incluyeron ofertas para empleados temporales y vacacionistas. “Hay ofertas principalmente para cubrir vacaciones, como impulsadores y bodegueros”, comenta.

En total, son 22 instituciones de gobierno y 93 empresas las que ofertaron plazas en todos los niveles y actividades económicas. El sector de Servicio fue el que más vacantes ofreció, con un total de 42 firmas. Seguido de esta fueron las de Comercio y las de Industria, con 19 y 9 ofertantes en cada actividad económica respectivamente.

El Mintrab espera que para las 18 horas de este jueves, cuando se cierren las puertas de la feria, más de 20 mil personas hayan participado.

http://www.soy502.com/articulo/20-mil-personas-buscan-oportunidad-feria-nacional-empleo-68696

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s