Iniciativas laborales con retraso y sin consenso

En noviembre se reúne la OIT y Guatemala sigue sin lograr reformas al Código de Trabajo, como exigió ese organismo.

La reunión de la Comisión Tripartita, en la cual trabajadores, Gobierno y empleadores participan, estaba programada para el pasado lunes con el objetivo de buscar un consenso en la iniciativa que busca devolver el poder sancionador a los inspectores de trabajo. Sin embargo, no se avanzó debido a que el sector sindical no asistió a la cita.

Según Francisco Mendoza, uno de los representantes de los sindicatos ante la Comisión, “ellos ya tienen nuestra propuesta y no necesitamos más reuniones. Lo que planteamos está basado en lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es que la inspección general debe tener poder sancionador”.

En sus comentarios, el sector empleador defendía que está de acuerdo que se pueda sancionar, pero tras un proceso administrativo y por parte de un juez y no de la Inspección General de Trabajo.

Esta nueva versión debía incluir los cambios introducidos por el Ministerio de Trabajo de acuerdo con las opiniones de ambos sectores y se buscaba una propuesta consensuada. Todo parecía que iba por buen camino hasta que el sector sindical no se presentó el lunes después de aceptar muchas cosas que ellos pedían, comenta Mario Román Coto, viceministro de Trabajo.

Pese a eso, Román Coto asegura que hay que tomar una decisión y advierte que se cumplió con el Convenio 144, que habla de hacer un proceso de consultas sobre la iniciativa. Ahora el escenario que se presenta es dar por concluida la discusión y presentar la iniciativa en el Congreso; bien vía diputados o a través del Presidente de la República para agilizar el procedimiento, ya que “urge tomar acción”.

Se acerca noviembre

En noviembre, la OIT celebra su Asamblea General donde deberá ver nuevamente el caso de Guatemala para decidir si se instala o no una Comisión de Encuesta en el país.

No entiende estrategia

Mario Román dijo que después de las negociaciones tan bien llevadas, no entiende la estrategia del sector empleador y se pregunta si lo que quieren es frenar el informe de noviembre ante la OIT, para que no puedan mostrarse avances tan evidentes y puedan decir que no hay resultados.

http://elperiodico.com.gt/2016/10/14/economia/iniciativas-laborales-con-retraso-y-sin-consenso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s