Sindicalistas exigen aumento de salario

Trabajadores del Sindicato Municipal de Trabajadores de Sacatepéquez (Simtransa) hicieron un plantón frente al ayuntamiento de Antigua Guatemala este lunes para exigir un incremento en su salario.

 

Por Renato Melgar / Antigua Guatemala
15 de Agosto de 2016 a las 17:17h
Al menos 150 trabajadores de la municipalidad de esa ciudad, quienes pertenecen a Simtransa se reunieron durante unos 30 minutos frente al mencionado inmueble para exigir un incremento del 5 por ciento a su salario de 2015 y 2016.

 

Manuel de Jesús Ajmac, secretario de conflictos de Simtransa, indicó que desde el año pasado, cuando Edgar Ruiz era alcalde, les negó ese derecho, el cual, según él, les corresponde de acuerdo a lo que dice el pacto colectivo.

Agrega que se les indicó que la municipalidad atravesaba por una situación económica inestable y por eso se los negó.

“Durante su campaña, la alcaldesa, Susana Asencio firmó un documento donde se comprometió con nosotros a gestionar el incremento cuando llegará a dirigir la comuna y ahora se contradice” refirió Ajmac.

Susana Asencio, alcaldesa de la Ciudad, dijo que esto aplicaba cuando se suscribió el pacto colectivo, pero actualmente está vencido y no cuentan con los recursos para hacer el incremento.

Agrega que el presupuesto está bastante comprometido y según dictamen presentado por el departamento financiero en una reunión de Concejo no corresponde el aumento.

“Hablaron con varios candidatos y nos explicaron su situación, todos tratábamos de ofrecer un apoyo, pero no siempre se puede hacer uno lo que quiere, si no lo que se puede”, indicó la alcaldesa.

Según Ajmac, aunque el pacto no está vigente, eso no significa que tengan menos derechos. Los sindicalistas esperan llegar a un acuerdo el próximo 23 de agosto. El incremento para la clase trabajadora del 2015 es de Q129 y para el 2016 corresponde a Q100 para cada trabajador.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/sacatepequez/sindicalistas-exigen-aumento-de-salario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s