OIT: trabajo decente brinda justicia a pueblos indígenas

Ejecutivo señala que es el sector que enfrenta más problemas sociales.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló que el trabajo decente es un vector de justicia económica y social para los pueblos indígenas y tribales, grupos sociales particularmente vulnerables a la discriminación y la exclusión.

Apuntó que para “superar los desafíos que nos esperan, debemos actuar todos juntos construyendo puentes y reforzando las alianzas de colaboración, garantizando la igualdad de acceso a la educación y, lo que es más importante, empoderando a los pueblos indígenas y tribales a través del trabajo decente”.

Ryder se pronunció de esta forma en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el primero que se celebra después de aprobada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El ejecutivo de la OIT recordó que en la Agenda 2030 se hace la promesa de que “nadie se quedará atrás”, lo cual significa que se debe prestar atención especial a los pueblos indígenas y tribales, sobre todo a la mujer, en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Explicó que precisamente los pueblos indígenas y tribales son quienes se enfrentan a problemas como falta de acceso a una educación de calidad, oportunidades de trabajo decente, apoyos que favorezcan las actividades generadoras de ingresos y a protección social.

Ryder señaló también que son de las poblaciones más afectadas por los efectos del cambio climático y la expropiación de sus tierras.

Destacó el Programa de Trabajo Decente de la OIT y sus cuatro pilares: diálogo social, derechos de los trabajadores, protección social y empleo, los cuales confieren al mundo del trabajo un papel central en la búsqueda de soluciones.

http://www.s21.gt/2016/08/oit-trabajo-decente-brinda-justicia-a-pueblos-indigenas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s