IGSS reduce en 25% su presupuesto de este año

Incumplimiento del Estado obliga a la entidad a realizar el ajuste financiero.

E l Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó en el Diario de Centro América el acuerdo 1373 de la Junta Directiva, mediante el cual reduce el presupuesto de la entidad para 2016 en Q4,016.3 millones, con lo que la asignación de gastos queda en Q12,303.7 millones.

La disminución en los ingresos se debe principalmente a la partida de cuotas del Estado como tal y de la cuota patronal del Estado al programa del IVS. Del lado del gasto, la reducción se registra en particular en asignaciones globales, reservas de capitalización y en servicios gubernamentales de fiscalización.
El segundo vicepresidente de la institución, Édgar Balsells, explicó que “esa reducción tiene que ver con la falta de cumplimiento de la deuda del Estado”.

Agregó que ese monto “el IGSS lo presupuesta, pero lo deja únicamente como una cuenta por cobrar, aunque debe readecuar su presupuesto debido a diversos temas vinculados con cuotas de inspección de Contraloría y otros temas”.

La Junta directiva señaló que la legislación guatemalteca establece que la institución “debe ser financiada por los trabajadores, los patronos y el Estado de Guatemala, no solo como patrono, sino como Estado mismo, y que históricamente el Estado de Guatemala no ha cumplido a cabalidad con la obligación expresada”.

Para el presupuesto de este año, el IGSS solicitó al Ejecutivo Q4,625.4 millones correspondientes a las cuotas que como patrono y como Estado debe pagar al instituto. Sin embargo, el Congreso de la República solo aprobó Q609.1 millones según el decreto 14-2015, el cual contiene el presupuesto de lanación, lo que ocasiona un déficit de Q4,016.3 millones.

“En virtud del incumplimiento parcial por parte del Estado, el instituto debe adecuar su presupuesto en perjuicio de la no contratación de médicos, construcción de otros centros de atención y calidad de los servicios”, según el mismo acuerdo, el que fue aprobado por la Junta Directiva el 2 de agosto y entrará en vigencia este día, según la publicación.

Otros cambios
Nuevo departamento

El IGSS también publicó el acuerdo 1375 mediante el cual se crea la Dirección de Recaudación, que dependerá de la Subgerencia Financiera, y será la encargada del cobro y registro de las contribuciones que deben pagar los empleadores, trabajadores y el Estado para financiar y ampliar la cobertura de los programas del régimen del seguro social.

Además, fue publicado el acuerdo 1376 que reforma el Acuerdo 1090, Reglamento General para la Administración del Recurso Humano del IGSS. La normativa reformada busca “asegurar la correcta organización, ascensos y funcionamiento de los trabajadores al servicio del instituto”.

http://www.s21.gt/2016/08/igss-reduce-en-25-presupuesto-este-ano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s