Privatizar la seguridad social: ¿Quién pagó el viaje de los diputados?

“Hay también casos –y no pocos– de exfuncionarios públicos que se privatizaron con las empresas y gracias a ello se transformaron en prósperos empresarios”. (María Olivia Monckeber, El saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno).

 

Como buen neoliberal que es, y tratando de emular el acento chileno, el diputado Luis Pedro Álvarez debiera aprenderse bien ese estribillo de los Chicago boys, quienes asesoraron a Pinochet hasta 1982 cuando sus dogmáticos consejos hicieron pedazos la banca chilena: “No hay almuerzo gratis”. Por eso los ciudadanos exigimos saber ¿quiénes financiaron ese viaje?

 

Mientras el honorable Juez Gálvez mostraba las inmoralidades de los sucesos vinculados con el financiamiento electoral, el lavado de dinero y la asociación ilícita, frente a conocidísimos miembros de la banca nacional y de la venta de medicinas, se rumora que se estaba pasando el sombrero por el sector financiero para sufragar los gastos de varios diputados para explorar el “milagro chileno”, de la privatización de las pensiones y de la salud.

 

Durante el programa Hora Quince de Eduardo Valdizán en Emisoras Unidas del viernes pasado, y de propia voz del diputado Luis Pedro Álvarez, este escribiente escuchaba atónito que el exministro de Pinochet José Piñera, impulsor del sistema, fuera visitado y reverenciado como gran gurú de las pensiones y los seguros de la salud. El pisto que hoy acumulan los Piñera viene de sus movidas de esos tiempos.

 

Para cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya leído un poco de la historia chilena de esos años de represión, en donde no había ninguna discusión parlamentaria cuando José Piñera pasó su decreto de privatización del seguro social, no se necesita ser ningún genio suspicaz para saber que lo que está en el fondo es la privatización de la salud: las AFPs y las llamadas ISAPRES (prestadoras de salud), son dos caras de la misma moneda, y estas últimas se han venido concentrando en unas megaclínicas, con megaganancias, dejando al Estado un sistema de garantías mínimas.

 

Es en verdad surrealista que esta discusión, que debiera durar dos días en cualquier país civilizado y con gente sensata, en Guatemala esté buscando el eco de los intereses de siempre, y los mayores espacios en la prensa; y en vez de desvanecerse se intenta catapultar, a pesar de que no pudiera haber peor coyuntura que la presente para las propias AFPs en el mismo Chile, en donde José Piñera es declarado el enemigo número uno de los trabajadores, en medio de masivas manifestaciones dominicales. ¿No se dieron cuenta de ello esos señorones paseadores?

 

No habría peor momento para discutir de estas cosas que el actual, cuando múltiples crisis financieras mundiales se han sucedido por esa forma de concebir el sistema financiero, como uno de libertinaje de sendos negocios que suelen beneficiar a tan solo un grupillo que se enriquece a costa de los demás.

 

José Piñera se ha recorrido el globo, motivado por la ideología neoliberal que le caracteriza, intentando vender a los ilusos su sistema de privatización de las pensiones, e incluso llegó a creer –pobrecito él–, que George W. Bush compraría su propuesta, sin entender que en los Estados Unidos la Social Security es tan sagrada, como la Ley Antitrust. Y es que se trata de un país con una gran estabilidad institucional y con un complejo entramado de programas edificados para el bienestar de su gente, a pesar de los Bush y de los Trump.

 

Más que cólera me da vergüenza ajena que los guatemaltecos en esta crisis que demanda de la modernización del Estado, con un sentido de inclusión y responsabilidad colectiva, estemos discutiendo momificados proyectos de la era pinochetista.

http://elperiodico.com.gt/2016/08/03/opinion/privatizar-la-seguridad-social-quien-pago-el-viaje-de-los-diputados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s