Sindicato del Congreso está dispuesto a luchar por la Ley de Servicio Civil

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) convocó a una reunión sindical donde se informó a sus afiliados acerca de las medidas que se tomarán en contra de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

En la asamblea se informó a los afiliados al Sintracor que a partir de hoy que entró en vigencia la ley que reformó el sistema de salarios y contrataciones de personal en el Congreso se presentará un amparo en contra de lo avalado por los diputados, porque esta normativa contiene elementos que atentan contra los derechos laborales.

En la reunión, los líderes de Sintracor instaron a los trabajadores a mantenerse unidos en la lucha que emprendió el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien publicó ayer en su cuenta de Twitter que en ese ente empezó una etapa “dura y de tragos amargos”, refriéndose a las destituciones que empezarán en los próximos días

Los sindicalistas también hablaron de la posibilidad de accionar en contra de la reducción salarial del diez por ciento que hará efectiva la Dirección Financiera, de Recursos Humanos, Financiera y de Auditoría Interna que se hará a partir de julio, la cual busca enmendar el pago de más que se hizo en los últimos 16 años.

Por esta reducción, el Congreso tendrá un ahorro de Q1 millón 706 mil 544.06. En junio, ese organismo pagó Q24 millones 553 mil 503.10 por concepto de salarios y en este mes pagó Q22 millones 846 mil 659.04. El ahorro proyectado anualmente será de Q23 millones 895 mil 816.84, refieren la información oficial.

SINTRACOR ACCIONA

Por otro lado, la Secretaría General de la Corte de Constitucionalidad (CC), informó que el lunes 11 de julio, el Sintracor presentó una apelación de sentencia directa dictada por la Sala Segunda de Trabajo del Organismo Judicial (OJ), la cual ya fue admitida a trámite y se pidió antecedentes.

En esta semana se espera que la CC notifique al Sintracor la fecha y hora en que se programó su vista pública, según refiere la información.

Por esta apelación, previo al cierre de esta edición La Hora intentó comunicarse con el secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, para ahondar en los detalles de la acción, sin embargo, no fue posible contactarle.

http://lahora.gt/sindicato-del-congreso-esta-dispuesto-luchar-la-ley-servicio-civil/?platform=hootsuite

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s