Resurge propuesta para privatizar las pensiones

La atención médica de afiliados y el sistema previsional del IGSS tendrían competencia al abrir el mercado como se sugiere.

 

Abrir el régimen de pensiones actual a un sistema de capitalización individual operado por entidades privadas, como funciona en algunos países, es el modelo en el que se buscaría impulsar con las reformas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

Hay un debate polarizado que propone un mercado privado de pensiones, en el que el IGSS sea el ente rector; y otro en el que se mejore el modelo actual de atención y administración del Seguro Social. Estos son los dos polos que han surgido en las audiencias que impulsa la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, que concluirán la próxima semana.

 

Luis Pedro Álvarez, presidente de esa sala de trabajo, comentó que se analizan diferentes posibilidades de reforma para el sistema previsional. “No se va a vender ni a privatizar el IGSS”, aseguró, lo que se busca es mejorar la atención que brinda el Seguro Social y su administración.  Además de “empoderar al trabajador que es el que aporta y no puede decir dónde ahorra su dinero”, explicó Álvarez.

 

En la audiencia pública de ayer, el economista Fritz Thomas planteó la necesidad de libre competencia en el sistema previsional con el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que funcionan en varios países. Bajo este esquema, los recursos provenientes del ahorro privado en la AFP tendrían un límite para adquirir Bonos del Tesoro, lo que sería un cambio con respecto a lo que ocurre actualmente con el IGSS, que tienen un financiamiento millonario para el Estado, agregó Thomas.

 

Adolfo Lacs, secretario de conflictos de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y de Seguros (Fesebs), afirmó que “la idea de privatizar los fondos de pensión y los sistemas de salud ya no existe en el mundo”.

 

La próxima semana continuarán las audiencias públicas para completar una propuesta de reforma, explicó Álvarez, que ve un modelo con el IGSS como rector de las AFP que lleguen a operar en el país.

 

Se postularon

 

Entre los aspirantes a la gerencia del IGSS figuran Carlos Ulbán y Juan Carlos Quan, ex viceministros de Trabajo y exfuncionarios de la SAT.

 

http://elperiodico.com.gt/2016/07/09/economia/resurge-propuesta-para-privatizar-las-pensiones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s