Solo 2.2 millones de asalariados reciben bono 14

El 65.1% de los asalariados —3.9 millones de personas de un total de 6.12 millones— no recibe el pago del bono 14, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei).

 

Por Rosa María Bolaños

05 de Julio de 2016 a las 11:43h

De acuerdo con esta medición, en el país se reportan 6.12 millones de personas como ocupadas y que se califican como asalariadas.

 

Los datos de la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al primer semestre del 2015, pero no fue divulgada sino en mayo último.

El dato subió respecto de la anterior encuesta realizada en el 2014, que registró que el 60.9% de asalariados indicaron que no reciben esa prestación.

En el área rural del país, refiere la Enei, solo dos de cada 10 empleados obtiene ese bono, mientras que en el área urbana metropolitana, seis de cada 10 asalariados lo reciben.

Las cifras coinciden con el comportamiento de otras condiciones laborales precarias, ya que en esa misma medición se indica que el 63.2% de los asalariados no tiene contrato de trabajo y el 75.6% no son afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El comportamiento respecto del pago de aguinaldo es similar, ya que el 64.9% no recibe dicha prestación.

La Enei añade que el 67.9% de las personas trabajan en el sector informal. La cantidad en este segmento pasó de 4.04 millones en el 2014 a 4.16 millones en el 2015.

Plazo para pago

El pago del bono 14 está establecido en el decreto 42-92, Ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, y deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

Se trata de una prestación laboral independiente del aguinaldo que es igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social refiere que un trabajador tiene derecho a este pago “siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago”.

Si el plazo fuera menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado.

También debe pagarse al trabajador en forma proporcional en su liquidación, del tiempo corrido entre el 1 de julio y la fecha de fin de labores.

Bajar informalidad

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que es necesario impulsar incentivos que permitan dejar la informalidad por medio de políticas públicas que incluyan crecimiento económico, generación de empleo y inversión en infraestructura productiva que pueda contribuir al entorno económico.

Sin embargo, mencionó que la infraestructura productiva está estancada, por lo que calificó de importante la aprobación de leyes de competencia y de desarrollo rural.

 

http://www.prensalibre.com/economia/economia/el-65-de-asalariados-no-recibe-el-bono-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s