PGN planteará denuncias contra cuatro pactos colectivos

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentra preparando documentos para plantear denuncias, esto tras identificar algunas cláusulas lesivas en la revisión de los pactos colectivos del Congreso de la República, Aeronáutica Civil y los Ministerios de Salud y Educación.
Así lo refirió Annabella Morfín, titular de la institución,  quien destacó que esperan tenerlas listas al momento de que se declare la lesividad ante los Tribunales, por considerar que son perjudiciales para los intereses del Estado.

La funcionaria explicó que se partirá de esos contratos, puesto que, por el poco tiempo que lleva en el cargo, son las únicas que ha podido revisar; pero señaló que seguirán con los demás que encuentren con ese tipo de problema.

Enfatizó en que el Ministerio de Trabajo ya no debe aprobar ese tipo de contratos, dado a que en el proceso de homologación de los pactos debieran revisarse esas cláusulas y así evitar daños posteriores.

IMPACTO NEGATIVO ECONÓMICO

La antecesora de Morfín, Eugenia Villagrán, en varias ocasiones manifestó su preocupación por la normalidad y frecuencia con la que se presentaban irregularidades en la conformación de pactos colectivos, principalmente, por su impacto negativo a nivel económico.

Villagrán al igual que Morfín, señalaba que en estos procesos se priorizan intereses y beneficios que son perjudiciales para los intereses del Estado. Asimismo, aseguraba que el impacto económico de los mismos es negativo, pero es mayor aún al considerar la situación de crisis económica y fiscal en la que se encuentra el país.

NO ESTANDARIZACIÓN DE LOS SALARIOS

La exprocuradora consideraba que una de las irregularidades más frecuentes en los pactos era la no estandarización de los salarios, en el sentido de que, los análisis realizados evidenciaban que en el sector público no se tomaba en cuenta los derechos laborales de los empleados.

Lo que en consecuencia, equivale a una violación al derecho de igualdad de los trabajadores, que según la legislación, deben devengar un salario acorde a su trabajo y estar en igualdad con el resto de población laboral.

NO ESTÁ EN LEY

El vicepresidente Jafeth Cabrera, también se ha pronunciado al respecto, indicando que en el 98 por ciento de estos no se han realizado las consultas pertinentes a las instancias encargadas de los procesos, lo que ha determinado que muchos no estén en ley.

En esa línea, el funcionario ha dicho que no fueron consultadas la Dirección Técnica del Presupuesto, responsable de normar, dirigir y coordinar el proceso presupuestario, así como analizar, controlar y evaluar la ejecución de este; además de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), institución encargada de administrar en forma técnica el sistema del recurso humano de la Administración Pública.

 

http://lahora.gt/pgn-planteara-denuncias-cuatro-pactos-colectivos/?platform=hootsuite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s