En Guatemala trabajan más de 700 mil niños y niñas

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estuardo Castro, explicó que en Guatemala hay más de 700 mil niños, niñas y adolecentes, menores de 18 años, que están laborando, y de esa cifra unos 300 mil son menores de 14 años. Del total, el 74.4% se concentra en el área rural, agregó.

“El número de menores se han venido reduciendo ya que en 2011 eran más de 850 mil, es decir que en 3 años se ha podido reducir 15.5%”, manifestó Castro durante la presentación del plan estratégico de la Agexport para la prevención del trabajo infantil en el sector exportador a fin de erradicar la concentración de menores de edad, sobre todo en el área rural del país.

Recordó que el índice de competitividad global de 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial en relación con el indicador de salud y educación primaria, Guatemala se encuentra en el lugar 123 de 140 países, uno de los puestos más bajos.

Por aparte, el viceministro del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Guillermo Gándara, señaló: “Se estima que entre 800 mil y 1 millón de niños están trabajando de los cuales un 60% laboran en el sector agrícola sin remuneración”.

Acotó que el ministerio se encuentra trabajando en 5 planes operativos contra el trabajo infantil a nivel nacional, los que se están focalizando en los sectores con mayor incidencia, es decir, basureros, recicladoras, coheterías y pica piedra.

Mayor educación
El presidente de Agexport, Rolando Paiz, indicó que “en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, de los cuales 12.5 millones están en América Latina y Caribe. El día de hoy venimos a sumarnos al reto de promover y realizar acciones que contribuyan a prevenir el trabajo infantil en el sector exportador”.

El empresario agregó que “en este caso estamos impulsando una mejor educación, ya que juega un rol fundamental para romper con el ciclo de la pobreza y ofrecer mejores y mayores oportunidades para niños, niñas y jóvenes guatemaltecos”.

La estrategia para la prevención de trabajo infantil de la Agexport busca unir esfuerzos, tanto de exportadores, organizaciones y cámara empresariales para la erradicación de este flagelo.

Los cuatro ejes de trabajo son: sensibilización, en donde las empresas exportadoras conocerán la importancia de tomar acciones para prevenir el trabajo infantil; la formación, donde se capacitará a la empresa para el pleno cumplimiento de la legislación laboral; programas, que se realizarán a corto y mediano plazo; y alianzas, para sumar a otras instituciones públicas y privadas.

Durante el evento, empresas exportadoras agremiadas de Agexport manifestaron su compromiso para prevenir el trabajo infantil, suscribiendo el decálogo para el cumplimiento de la legislación laboral de prevención del trabajo infantil., documento que fue entregado a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo en Guatemala y a las del Ministerio de Trabajo.

Situación mundial
Recientemente la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) advirtió que el país tiene el mayor índice de trabajo infantil de toda América Latina. Señaló que en Guatemala 850,937 niños viven una situación de trabajo infantil y que el 43% de ellos no asisten a la escuela.

Entre las ocupaciones que emplean a menores de edad está la elaboración de fuegos artificiales, agricultura, recolección de café y picar piedra. Mientras que los departamentos donde se registra un mayor índice son Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

Esta misma semana, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, anunció que en unos dos meses el Gobierno tendrá una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil y que, de forma paralela, desarrollará programas de apoyo para mejorar la cobertura educativa y frenar el abandono escolar.

Por otra parte, en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2014, del Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que si bien los mayores niveles de ocupación se observa en la población de 25 años o más (98.6%) los que tienen entre 15 y 24 años también es alta, 92.9%. Agregó que si bien este patrón se observa en todos los ámbitos de estudio, es en el dominio urbano metropolitano donde la diferencia entre estos dos grupos de edad es más grande y en el área rural nacional la brecha entre ambos grupos es menor.

En contraste, el Boletín Estadístico de Afiliación 2014, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), evidenció que los jóvenes afiliados, entre 15 y 19 años de edad, son en total 29,722.

Respecto al sector laboral asegurados, 13,704 de ellos trabajan en servicios; 6,843, en comercio; 6,345, en agricultura, caza y pesca, y en la industria manufacturera, son 2,830.

A nivel mundial, las regiones con mayor riesgo de trabajo infantil se reportan en Asia y el Pacífico con 78 millones de menores laborando, le sigue África, con 59 millones, y América Latina y el Caribe, con 12.5 millones, indicó la Agexport.

 

http://www.s21.gt/2016/06/20354/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s