Clientes de exportadores piden abolir el empleo de menores

Agexport lanzó su campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” con el objetivo de eliminar el trabajo infantil.

 

Las exigencias de los clientes extranjeros a las empresas guatemaltecas van desde la calidad de los productos, el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y la eliminación de la participación de niños en los procesos de producción.

 

En Guatemala, según las cifras del Ministerio de Trabajo, aproximadamente 700 mil a un millón de niños trabajan. De estos, el 60 por ciento participan en el trabajo agrícola familiar no remunerado.

 

Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), reconoció que evitar la contratación de adolescentes y niños es debido a las exigencias de los clientes. “Sin embargo, es algo que debe ser interiorizado por los empresarios y no solo por las exigencias externas”, agrega.

 

El sector exportador lanzó ayer la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, con la cual buscan concientizar y sensibilizar a sus socios para que no contraten niños en sus empresas, ni permitan que lo hagan los proveedores con los que trabajan.

 

“Se requiere de voluntad, compromiso y esfuerzo para no caer en malas prácticas. Ya que la realidad es que tenemos una tradición en Guatemala donde los niños apoyan a los padres de familia en algunas labores y eso es lo que no podemos permitir”, aclaró Paiz.

 

José Maldonado, gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fairfruit comentó que ellos trabajan a través de su brazo social Adisgua en la prevención del trabajo infantil.

 

Explicó que es “tan fácil” que se cumple con el Código de Trabajo, se contratan solo a mayores de 18 años y se concientiza a los padres para que sus hijos vayan a la escuela. Todo eso se garantiza con controles y registros de las familias para saber cuántos niños tienen, de qué edad y a que escuela asisten. Y se fortalece con capacitaciones y auditorías para asegurar que todo se cumple.

 

Identificar el problema

 

El viceministro de Administración del Trabajo, José Guillermo Gándara, cree que la lucha contra la erradicación de una estrategia de crear empleos decentes. Se conseguiría que los padres tengan un trabajo digno y no deban poner a trabajar a sus hijos. Pero reconoció que ese esfuerzo debe ser del sector privado y del Ministerio de Trabajo para crear las condiciones de cumplimiento a la ley.

 

La cartera laboral tiene previsto poner en marcha cinco planes operativos contra el trabajo infantil. Estos consisten en realizar acciones en todo el país sin previo aviso para identificar dónde hay niños trabajando.

 

Las acciones irán especialmente dirigidas a industrias donde se sabe que hay más trabajo infantil como basureros, recicladoras, coheterías o niños picapiedras. Pero señaló que deben trabajar en ubicar los lugares y sectores donde ocurre más esta práctica, ya que está en todas partes.

 

Agexport también lanzó el Decálogo del Exportador para la Prevención del Trabajo Infantil, donde se comprometen a cumplir con las leyes laborales y convenios internacionales, realizando acciones y apoyando políticas públicas para lograrlo. Además de hacer esfuerzos para que otras gremiales y asociaciones se unan a ellos en esta lucha.

 

Inspetoría

 

José Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo, explicó que la Iniciativa para volver a dar el poder sancionador a los inspectores ya está lista y será conocida por la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales del Trabajo la próxima semana. Esperan tener rápido la retroalimentación de empleadores y sindicatos, para presentar el documento al Congreso. Aclaró que si no se emite criterio alguno sobre la iniciativa, seguirán adelante, ya que “todas las inspecciones laborales del mundo tienen esa potestad y nosotros somos la excepción, y eso no puede ser”.

 

18

Años es la edad que establece el Código de Trabajo para contratar un colaborador.

http://elperiodico.com.gt/2016/06/24/economia/clientes-de-exportadores-piden-abolir-el-empleo-de-menores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s