PGN: el Estado no puede mantener pactos colectivos

En una entrevista a Emisoras Unidas, la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Annabella Morfín, se refirió a la posibilidad de que algunos pactos colectivos de diferentes entidades del Estado sean lesivos.

Según Morfín, han existido abusos en los términos de dichos pactos. Por ejemplo, cuando el pago excede las capacidades de presupuesto de la institución.

“Es necesario hacer algo porque el Estado ya no está en la capacidad de mantenerlos (pactos colectivos)”, dijo respecto a dichos pactos y respecto a la opción de revisarlos para detectar anomalías.

La procuradora explicó que lo que debe revisarse son las cláusulas en las que se afecta de alguna forma el patrimonio y específicamente el presupuesto de alguna institución.

No obstante, recordó la importancia de la negociación colectiva, siempre que se circunscriba a las capacidades reales y que no se dejen de lado alcances de los ingresos y egresos.

En la definición de cláusulas anómalas, explicó, hay una grave responsabilidad, que no debe dejarse de lado, de funcionarios que negociaron en ciertos términos.

Pese a las limitaciones de la Procuraduría, Morfín prometió que no dejaría que “las cosas sigan la inercia que han tenido hasta ahora”, respecto a este tema.

“Debe definirse una política salarial en donde a igual trabajo se reciba igual salario; es muy preocupante el abuso en el que se ha caído y como el presupuesto consume al Estado, no hay inversión”, reflexionó.

 

http://lahora.gt/pgn-estado-no-puede-mantener-pactos-colectivos/?platform=hootsuite

Anuncios

Un comentario sobre “PGN: el Estado no puede mantener pactos colectivos

  1. “Todo este discurso de justificación es para ocultar que el abuso lo comenten los funcionarios que solo han podído administrar la burocracia con tráfico de influencias, cooptación y deterioro de la calidad de la función de administración pública. Ese es el problema y se oculta con el chivo expiatorio de que son los pactos los lesivos y no los funcionarios.”
    Alejandro Argueta
    Consulnej@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s