Respecto de la acción de inconstitucionalidad contra el Pacto Colectivo del Congreso

Desde el punto de vista técnico legal la acción es inútil por lo siguiente:

1) Aunque se declare con lugar la acción, el efecto es dejar sin validez el acto de aprobación patronal de la renegociación del pacto.

2) Lo anterior signficaría que no hubo “renegociación” pero no deja sin validez el pacto originario o vigente, porque la ley indica que cuando no hay nueva negociación el pacto originario continua vigente por efecto de su autómatica prórroga.

3) La claúsula que establece el 10% de aumento, según tengo entendido, es anterior a esa “renegociación”, por lo tanto quedaría vigente por la prórroga automática.

Pero si se hace políticamente la resolución, la CC va desintitucionalizar las garantías de la negociación colectiva con efecto para todo el país por responder casuísticamente a este caso particular, lo cual va empeorar las situación internacional (pero eso será despuúes no ahora).

El problema es que ambas partes, los sindicatos y la JD del Congreso, sabiéndo cuál es la forma correcta de arreglar esto -eso me consta personalmente- prefieren buscarle tres pies al gato, como siempre, pero eso solo aumenta su responsabilidad penal y sirven en bandeja de plata pura la posibilidad de su futura persecusión penal en el tiempo que convenga a áquel que la controla.

4) Según los períodicos de hoy el Presidente del Congreso de la República insiste en no tomar acciones en contra de las Juntas Directivas que aprobaron este tipo de pactos colectivos, lo cual es lamentable porque es su deber iniciar las acciones correspondientes. Jurídicamente no es posible anular la disposición del pacto colectivo que puede ser ilegal y al mismo tiempo exonerar de responsabilidad, por medio de omisión de denuncia, a los funcionarios que establecieron dicha ilegalidad.

Alejandro Argueta

Consultor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s