Congreso pide a la CC anule acta que avala pacto colectivo

El presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó una acción de constitucionalidad contra el acta que avala el pacto colectivo de ese organismo.

 

De acuerdo con Taracena, el Congreso encontró  irregularidades en la forma de negociación, la cual se efectuó durante la presidencia de Jorge Méndez Herbruger –2005–.

 

Los sindicatos en el Congreso afirman que la acción de Taracena es un distractor para invisibilizar la negociación que había.

En el 2005, Méndez Herbruger ratificó el pacto que en 1999 el sindicato del Congreso negoció durante la gestión de Leonel López Rodas.

El pacto colectivo en el Legislativo beneficia a por lo menos  mil 649 trabajadores contratados bajo el renglón 011, quienes gozan de un aumento salarial del 10 por ciento cada año.

Taracena explicó que presentaron la acción de inconstitucionalidad que busca la nulidad porque se rompió el diálogo con los sindicatos, “ellos –sindicatos– querían influir y casi redactar la ley de servicio civil del Congreso, trabajo que deben hacer los diputados”.

“El pacto vigente lo aprobó en aquellos años –2005– un grupo de la Junta Directiva del Congreso y no el pleno”,  detalló Taracena.

Lea también: Pacto colectivo del Congreso violó principio de igualdad

Durante febrero, la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra quienes resulten responsables de negociar el pacto colectivo en el Legislativo.

Según la PGN, los funcionarios y exfuncionarios del Congreso debieron sustentar técnica, financiera y jurídicamente los beneficios económicos a los que se comprometieron y tomar en consideración las posibilidades financieras del Estado.

La PGN señala que el pacto viola el principio de igualdad entre los trabajadores del Estado y los mismos trabajadores del Legislativo.
“Yo espero que los sindicatos entren por el sendero del estado de derecho, si se van por el camino de las acciones violentas, no nos vayan a amedrentar”, dijo Taracena.

Oscar Salic, secretario de Organización del Sindicato mayoritario del Congreso, recordó que el miércoles pasado pusieron una acción de amparo ante la CC por los abusos que ha prevalecido, y ya se anunció a la Organización Interamericana del Trabajo la persecución laboral que hay por parte de la Directiva de dicho organismo.

Salarios del Congreso

La publicación de los nombres y sueldos del Congreso desató las críticas por los exorbitantes sueldos de algunos, incluso a devengar más que un diputado con tareas administrativas, incluso conserjes con sueldos que superaban los Q20 mil.

El listado reveló que en ese organismo hay secretarias que ganan más de Q30 mil; fotógrafos con sueldos de Q19 mil, y conserjes que cobran entre Q5 mil hasta Q20 mil.

Hay una notoria desigualdad y falta de clasificación de los puestos y especialidades, por ejemplo un médico del jardín infantil del Congreso gana Q12 mil, pero hay conserjes y asistentes que duplican ese salario.

Entre el listado de acciones que suma la presidencia de Taracena también se incluye el listado de contrataciones y cuántos colaboradores tiene asignado cada diputado, provocando una demanda social para la depuración y reestructuración del personal en el Organismo Legislativo.

El pacto colectivo del Congreso ya había sido objeto de críticas por parte de la misma Procuraduría General de la Nación, que en febrero pasado se pronunció al respecto y dijo que éste violaba el principio de igualdad entre los trabajadores del Estado.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/presidente-del-congreso-acciona-contra-pacto-colectivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s