Sigecor: Ríos Montt autorizó incremento sobre el sueldo total

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor) rechazó la decisión de la Junta Directiva de realizar descuentos en el pago de los últimos cuatro meses a los empleados del Legislativo.

Según los directivos, esa decisión se tomó porque el aumento salarial del diez por ciento se calculó erróneamente sobre la totalidad de su salario y no sobre el sueldo base con que fueron contratados.

La oposición la hizo pública Michael Vásquez, del Sigecor, luego que explicó a La Hora que la medida de la directiva no puede realizarse, ya que en 2002, el entonces presidente del Congreso, José Efraín Ríos Montt, autorizó en el Acuerdo 07-2002 el incremento del diez por ciento sobre el sueldo total que percibe cada trabajador.

“No permitiremos que lo anunciado por el presidente Mario Taracena se concrete. El Acuerdo de 2002, ratificado en 2003 por –el exdiputado- Ríos Montt lo permite, y eso lo respalda la Constitución, la Ley de Consolidación Salarial y la Organización Internacional del Trabajo -OIT-”, dijo Vásquez.

Entre tanto, el sindicalista adelantó que el Sigecor presentará acciones legales por la decisión de la Junta Directiva ante el Ministerio de Trabajo (Mintrab), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y la OIT en busca que no se vulneren los derechos y beneficios de los trabajadores legislativos que se han recibido desde 2002.

Recientemente, el contralor Carlos Mencos informó que el año pasado el Congreso pagó arriba de los Q16 millones de “más” a los empleados de ese organismo, porque el Legislativo hizo un mal cálculo al incremento salarial que se pagó a los empleados de ese organismo.

 

http://lahora.gt/sigecor-rios-montt-autorizo-incremento-sueldo-total/?platform=hootsuite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s