Relaciones laborales

JUAN ALBERTO FUENTES KNIGHT

 

Después del 1 de mayo, Día del Trabajo, tuvieron lugar dos eventos importantes vinculados con el tema de las relaciones laborales y el empleo. Uno fue la reunión entre Obama, Biden y los presidentes centroamericanos para hablar sobre el tema de los migrantes y el plan para la prosperidad. Otro fue el evento realizado por Cacif sobre empleo decente. Pero en ninguno de los dos casos se divulgó información sobre el tema de las relaciones laborales, entendidas como las relaciones entre patronos o empleadores por un lado y trabajadores o empleados por otro.

Los determinantes del empleo, de su productividad y de los salarios son complejos, y también incluyen a las relaciones laborales. No es válido asegurar con fe neoliberal que habrá más empleo si los salarios son más bajos y menos empleo si son más altos. Para que aumente el empleo y la productividad debe aumentar la inversión en equipo, en infraestructura, en tecnología y en la gente, mejorando su salud y educación, con relaciones laborales de respeto mutuo, en áreas urbanas y rurales.

Pero en Guatemala la tasa de inversión (como proporción del ingreso nacional total o del Producto Interno Bruto) es de las más bajas de América Latina, y las relaciones laborales no son las mejores. Hay que invertir, generar empleo y cambiar la naturaleza de las relaciones laborales, convirtiéndolas en relaciones de respeto y de cooperación en áreas urbanas y rurales. Es un tema, en parte de conducta empresarial, que requiere más atención de las universidades y de los centros de pensamiento que no dependen del financiamiento empresarial.

Los derechos de los trabajadores inciden en nuestras relaciones con los Estados Unidos, que no se limitan a migraciones y al Plan para la Prosperidad. El respeto a las normas laborales contenidas en el Tratado de Libre Comercio (Cafta) que Guatemala suscribió con los Estados Unidos también marca nuestras relaciones. Para evitar una competencia desleal, basada en salarios de miseria y condiciones de trabajo deplorables, el Cafta incluye una sección que exige que los derechos laborales sean respetados.

Y en este caso se considera que Guatemala llegó a un límite, pues el Gobierno no ha reaccionado, aplicando la legislación laboral guatemalteca, frente a las numerosas denuncias de violaciones de derechos laborales hechas por sindicatos guatemaltecos y norteamericanos. Reconocer este hecho tiene un carácter simbólico y político importante. Empresarios y sindicatos norteamericanos, junto con el Departamento de Estado y del Trabajo de los Estados Unidos están pendientes no solo por las violaciones en sí, sino también porque lo que se disponga en este caso será un precedente para todo el mundo. Sería la primera vez que un tratado de libre comercio es amenazado por el incumplimiento de normas laborales. En el pasado este tipo de acuerdos no contenía disposiciones referidas a derechos laborales.

En esta ocasión ya se ha constituido un grupo arbitral, con representación de los dos países, que evalúa las denuncias que pueden haber sido hechas y que en el caso de Guatemala son numerosas. Es probable que el panel anuncie sus conclusiones el mes entrante. Cabría estudiarlas con detenimiento: la prosperidad no depende solo del empleo, sino también de relaciones laborales de respeto y de beneficio mutuo. Guatemala no debiera ser un ejemplo mundial de un tratado de libre comercio amenazado por normas laborales que no se respetan. No ayuda a la imagen de Guatemala y no será fuente de nuevas inversiones extranjeras. Salarios bajos y malas relaciones laborales no generarán más empleo.

fuentesknight@yahoo.com

 

http://www.prensalibre.com/opinion/relaciones-laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s