Falta de herramientas imposibilita conocer impacto de Ley de Empleo

El Congreso aprobó ayer, de urgencia nacional, la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, pero hasta ahora se desconoce cuál será su impacto en la generación y mantenimiento del empleo en el sector exportador, y las consecuencias que habrá para la recaudación fiscal en el marco de la crisis financiera que afecta al Estado.
En una inusual sesión plenaria, en la que no hubo discusiones y alegatos, pero sí consensos y acuerdos silenciosos, los diputados aprobaron con 113 votos la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que extiende por diez años los beneficios fiscales para la industria textil y los call centers, lo que según el sector empresarial, garantiza el mantenimiento de los empleos en esos sectores y atraerá más inversiones.

Antes de la sesión no hubo una reunión de jefes de bloque o de comisión para conocer la iniciativa, pero en el pleno del Congreso sí hubo un claro acuerdo entre diversas bancadas para aprobar la Ley, a la que pocos bloques se opusieron.

Sin embargo, hasta ahora ni siquiera las autoridades tienen claridad sobre el impacto que la normativa tendrá en materia de empleo y de ingresos fiscales, pese a que la normativa establece exenciones para los impuestos como el IVA de importaciones y sobre la renta en casos específicos.

De acuerdo con el equipo de comunicación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Ley aún debe ser evaluada por los miembros del Directorio de la esa institución para saber con exactitud cuál será el impacto en los ingresos del Estado.

A decir de la SAT, la Ley aún está en proceso de “evaluación” y esa entidad hará un pronunciamiento hasta después que los miembros de la SAT analicen la misma. “No se tiene una respuesta todavía porque no se sabe qué publicará el Congreso”, informaron.

En 2015, el Directorio de la SAT se pronunció en contra de las iniciativas de ley que promovió el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), por considerar que cualquiera de éstas generaría un agujero fiscal de Q1 mil 500 millones.

La posición de los miembros de la SAT se dieron a conocer en citaciones legislativas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde ese bloque se opuso a los proyectos que benefician al sector empresarial, sin embargo, ayer votó a favor de la Ley de Empleo.

Previo al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a los presidentes de las Comisiones Legislativas de Economía y Trabajo, que firmaron el dictamen favorable a dicha Ley, para saber si conocían el impacto que tendrá esta normativa una vez entre en vigencia. No obstante, no se logró comunicación.

DESCONOCEN IMPACTO

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, por su parte, admitió que no existen “datos” para saber cuál será el efecto que tendrá la Ley de Empleo en la recaudación ya que no “hay nada”, y dijo que ni siquiera existe una “aproximación muy precisa” de ello.

Por esta razón recomendó “tener más datos, porque aseguró que con más -información- esa Ley habría -podido abarcar- a más sectores”, ya que lo aprobado por el Congreso, aplica únicamente para fábricas y call centers, dijo el funcionario.

Por este tema, el expresidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, el diputado Marco Antonio Lemus, afirmó que ésta busca hacer más “competitivos a los guatemaltecos” que se verán beneficiados por las industrias.

Sobre el impacto en la generación de empleos, la Asociación Guatemalteca de Exportadores señala que se generarán 180 mil plazas, pero el Ministerio de Economía solo contempló 100 mil; sobre este tema, los trabajadores no tuvieron oportunidad de participar en las discusiones en el Congreso.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, en un comunicado enviado por Maritza Velásquez, criticó la Ley y puso en entredicho que realmente ayude a los trabajadores, como lo indica el nombre de la normativa.

SIN DISCUSIÓN

Ayer, al inicio de la sesión plenaria, se observó cómo congresistas de Visión con Valores (ViVa) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN), solicitaron firmas de los demás diputados previo a presentar una moción privilegiada que proponía pasar de urgencia nacional la Ley de Empleo.

Cuando ésta se presentó al pleno, con la mayoría de firmas ilegibles, se aprobó con 112 votos, sin oposición. Los parlamentarios que razonaron su voto lo hicieron a favor de la misma, sustentando que ésta era un “gana-gana”. Después de avalar la Ley y conocer otros puntos de la agenda, los diputados se declararon en receso.

Violenta las mismas normas de recomendación de la Organización Mundial del Comercio, que dijo: “Dejar de dar privilegios al sector Empresarial”; esto dice que no se puede crecer   en el desarrollo si se les permite la exoneración de impuestos que deben fortalecer el fisco,  para la inversión social sobre todo en Salud y Educación.
Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila

http://lahora.gt/falta-de-herramientas-imposibilita-conocer-impacto-de-ley-de-empleo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s