Congreso aprueba Ley para la conservación del empleo de urgencia nacional

De urgencia nacional, con 109 votos, los diputados al Congreso aprobaron la iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, la cual mantiene los beneficios y extensiones fiscales hasta por diez años a las industrias textiles y call centers. A esta ley le corresponde el decreto 19-2016.

En esta se estableció que el Ministerio de Economía (Mineco), cartera que impulsó dicha normativa, podrá suspender los beneficios fiscales a las compañías desde dos meses hasta un año, si estas incumplen con la normativa y reglamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las call centers y maquilas que podrán tener acceso a la Ley Emergente del Empleo son las personas individuales o jurídicas que hayan o estén operando con la zona libre de industria y comercio de Santo Tomas de Castilla y las que gocen de los incentivos fiscales por otras leyes vigentes, que no sean los de la Ley de Maquilas.

La iniciativa 5007 que sustituye al Decreto 29-89, Ley de Maquilas, dejó de tener vigencia el 31 de diciembre del 2015. En ésta se otorgan beneficios fiscales a las industrias textiles, generarán aproximadamente 80 mil fuentes de trabajo, según lo han afirmado autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

Antes de que los diputados votaran y aprobaran la ley, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que se mostró “satisfecho” por la misma. “Esta normativa brinda la certeza jurídica necesaria a las empresas que requieren incentivos para establecerse o permanecer en Guatemala y así conservar los empleos existentes y generar aún más”, indicó el titular de la cartera.

La ley ofrece la exención del Impuesto sobre la Renta por 10 años a sectores de vestuario y textiles. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) también mostró su satisfacción en un comunicado por la aprobación de la misma.

El diputado Álvaro Velásquez de Convergencia manifestó en su perfil de Facebook que la aprobación de la normativa fue una “lamentable maniobra”. Votamos en contra, indicó.

Según el resumen de votos de bloque, 113 diputados votaron a favor de la ley, 11 en contra y 34 estuvieron ausentes.

 

http://lahora.gt/congreso-aprueba-ley-para-la-conservacion-del-empleo-de-urgencia-nacional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s