Aprueban ley que otorga privilegios a maquiladoras

Por considerar que es de urgencia nacional, el Congreso aprobó ayer el Decreto 19-2016 que da vida a la Ley Emergente para la Conservación del Empleo (LECE), con 113 votos, que respalda la exoneración de impuestos a maquilas y agrega el beneficio a la industria de call center (centros de llamadas).

 

La nueva normativa, que sustituye al Decreto 29-89,  Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, y al Decreto 65-89 Ley de Zonas Francas, establece que las maquilas y call center sean exoneradas del pago del impuesto sobre la renta (ISR) durante los próximos 10 años, entre otros privilegios.

La aprobación de la LECE no estaba en la orden del día, pero varios congresistas (sin precisar nombres por parte de la Junta Directiva), presentaron una moción privilegiada para aprobarla de urgencia nacional, la que tuvo el apoyo de 109 legisladores.

“Esta es una ley que va dirigida exclusivamente al sector de maquilas y call center; hay muchas industrias que no van a poder tener el beneficio de no pagar impuestos en 10 años, pero lo importante es que por medio de las que sí, se dará empleo a más personas”, declaró el diputado Arístides Crespo, presidente de la Comisión de Economía.

Entre algunos aspectos positivos, la LECE favorece más de 100 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Así como la garantía al acceso de los trabajadores al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y busca atraer inversiones internacionales, según la justificación del decreto.

DESCONFÍAN
Uno de los 11 votantes en contra de la ley fue el diputado Álvaro Velásquez, del bloque Convergencia, quien lamentó que esta se haya aprobado “como carrera de caballos. Hoy se está viendo la defensa de poderes económicos”, dijo.

“Esta es la concreción de un proyecto político y económico que venía desde el ministro de Economía de Otto Pérez Molina, para apoyar a un sector muy volátil, poco agradecido y que no invierte en el capital humano que contrata, comentó el analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

A FAVOR
La iniciativa 5007 fue propuesta por los exdiputados Gudy Rivera y Luis Fernández Chenal, así como los diputados, Juan José Porras, Orlando Blanco y Felipe Alejos, y fue conocida por el Pleno el 8 de diciembre de 2015.

Consta de 28 artículos y cuenta con tres dictámenes favorables de dos comisiones de trabajo, dos veces por la sala de Trabajo y una por la comisión de Economía y Comercio Exterior. Por medio de un comunicado, el ministro de Economía, Rubén Morales, comentó: “Esta normativa brinda la certeza jurídica necesaria a las empresas que requieren incentivos para establecerse o permanecer en Guatemala y así conservar los empleos existentes y generar más”.

Asimismo, la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) Fanny De Estrada, resaltó: “Esta ley retendrá la inversión asentada en el país; dará incentivos atractivos a nuevas inversiones, como el caso del sector de contact center que tiene potencial de llegar a crecer a 50 mil empleos directos”, expresó.

Avanza ley electoral
Pasa en tercer debate

Con 109 votos a favor, los diputados al Congreso aprobaron en su tercer debate el proyecto de reformas a la  Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Se espera que para  el martes siga su trámite por artículos y redacción final.
“Con la aprobación le daremos al pueblo de Guatemala lo que tanto ha solicitado”, declaró el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena. Entre los puntos  relevantes del proyecto de reformas se puede mencionar: el voto en el extranjero, el control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas,  sanciones más drásticas  a los partidos políticos que violen  el reglamento de la ley, y la paridad en los cargos de elección de minorías.
El 15 de febrero, la Corte de Constitucionalidad envió su dictamen, donde apoyaba el voto de los migrantes en el extranjero y la propaganda electoral igualitaria, cuya distribución estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Esta ley retendrá la inversión asentada en el país; dará incentivos atractivos a nuevas inversiones”. — Fanny De Estrada Directora de Agexport

  • “Esta es la concreción de un proyecto que apoya a un sector muy volátil, poco agradecido y que no invierte en el capital humano”.— Cristhians Castillo Analista del Ipnusac

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/02/26/aprueban-ley-que-otorga-privilegios-maquiladoras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s