Estudian reestructurar propuesta de salario mínimo diferenciado

El Gobierno de Guatemala estudia junto con cuatro municipalidades una reestructuración de la propuesta de salarios diferenciados, que fueron suspendidos por el Organismo Ejecutivo el 2 de febrero, informó hoy una fuente oficial.

 

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, explicó que los alcaldes de las cuatro municipalidades afectadas con la medida de los salarios diferenciados pidieron al Gobierno que se retome la propuesta.

Los salarios diferenciados, que establecían un sueldo mínimo de Q1 mil 954.95 mensuales para Masagua Escuintla; Estuanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, monto por debajo del sueldo mínimo de Q2 mil 747.04 que rige en Guatemala desde enero pasado, fueron suspendidos el pasado 2 de febrero por el presidente Jimmy Morales.

La decisión del gobierno anterior, encabezado por Alejandro Maldonado Aguirre, de autorizar el 31 de diciembre de 2015 esos salarios diferenciados fue criticada por varios organismos, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD), que argumentaban que violaban las garantías de los empleados.

El presidente Morales derogó los sueldos diferenciados luego de que el 7 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC), los dejara en suspenso por considerarlos una violación a los derechos humanos.

Ante la insistencia de los alcaldes, el Ejecutivo de Morales estudia una hoja de ruta para analizar ésta y otras propuestas para “generar desarrollo económico” en estas zonas, subrayó la ministra sin dar mayores detalles.

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/02/22/estudian-reestructurar-propuesta-salario-minimo-diferenciado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s