Empleados trabajan más de las 48 horas semanales permitidas

Al menos 1.7 millones de personas en Guatemala trabajan más de 48 horas semanales, según datos del proyecto “Observatorio de Trabajo Decente”, ejecutado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

 

La investigación, que se fundamenta en información de la segunda Encuesta de Empleo e Ingresos de 2014 (ENEI 2-2014), especifica que los guatemaltecos ocupados son 6 millones 131 mil 995, y los asalariados, 3 millones 809 mil 377.

 

Del total de ocupados, el 65.1% trabaja de 20 a 48 horas a la semana, mientras que 7% labora entre 10 y 19 horas por semana.

Fijar jornada

  • Julio Coj, dirigente de la Unión Nacional Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), dijo que es necesario que se verifique qué empresas exigen a los empleados que laboren más de 48 horas, ya que el Código de Trabajo establece que la jornada laboral sea de 8 horas para la jornada diurna, 7 para la mixta y 6 para la nocturna, y que eso permita que se contrate más personal, porque hay muchos empresarios que se están aprovechando del recurso humano.

Un total de 21 mil 371 trabajadores asalariados labora en jornada nocturna. El 82.4% son hombres y el 17.6%, mujeres, 26.7% son indígenas y el 73.3%, no indígenas.

El 28.9% se localiza en el área urbana metropolitana, el 49.9% en el resto urbano y el 21.2% en el área rural. El 44.7% labora dentro del rango de 36 horas a la semana y el 55.3% excede ese límite.

Los trabajadores que se desempeñan en una jornada ordinaria mixta son 139 mil 468. El rango estipulado de horas para ese tipo de jornada es de 42 horas, pero el 86.6% pasa ese límite legal.

Al menos 117 mil 769 personas asalariadas trabajan 1 hora extraordinaria, 32 mil 287 laboran 1 o 2 horas más, y 9 mil 744 más de 4 horas diarias extraordinarias.

“Es lamentable ver que hay una precarización del trabajo, largas jornadas y condiciones insalubres para los empleados” .Carmen Ortiz, analista de Asíes.

El 60% del subempleo visible se localiza en el rango de entre 20 y 40 horas por semana.

Para Julio Prado, del Observatorio de Trabajo Decente, trabajar más de 48 horas a la semana es excesivo. “Solo el 4% de los asalariados reporta horas extras, por lo que se registra un desfase”, dijo.

Carmen Ortiz, analista de Asíes, expresó que los trabajadores se ven en la necesidad de tener más de un empleo para satisfacer sus necesidades. “Hay que replantear las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores como un nuevo diseño de política pública que permita incorporar la mano de obra joven”, afirmó.

 

http://www.prensalibre.com/economia/empleos-exigen-mas-tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s