El 30% tiene un empleo no decente

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó el cuarto boletín del proyecto Diálogo social para el trabajo decente, el cual reveló que un 30% de los empleados laboran más de 48 horas a la semana.

 

El estudio, realizado con apoyo financiero de la Unión Europea, y que busca proponer estrategias para mejorar las condiciones entre empleadores y trabajadores, señaló que el 30% de los 3.8 millones de asalariados laboran más de las 48 horas, catalogándola como un jornada excesiva o no decente. Esto evidencia que un tercio de los empleados tiene una jornada mayor a la legalmente establecida, reduciendo las horas disponibles para atender responsabilidades familiares, estudio y descanso, refiere.

Entre las actividades económicas que trabajan más de 48 horas por semana, se encuentra los comercios, con 41.3%; la manufactura, el 18.6%, y la agricultura, con el 14.4%. En contraste, solo el 3% de los empleados labora menos de 20 horas semanales.

En la misma actividad se presentó el estudio Desafíos de la colaboración entre empleadores y trabajadores, el cual contribuye a establecer acuerdos y soluciones en materia laboral entre ambas partes.

La analista, Carmen Ortiz, autora del estudio, ve necesario el diálogo y la colaboración entre empleados y trabajadores, la necesidad de crear procesos de negociación, la creación de vínculos de confianza, mejorar los modelos de relación entre las partes y establecer una ley de servicio civil que establezca y vele por las condiciones de los trabajadores.

“El diálogo es un mecanismo que facilita, promueve actitudes y comportamientos, rompiendo con los prejuicios dominantes y establece relaciones de cooperación, ayudando tanto en el desarrollo y economía de los trabajadores, como en la competitividad de las empresas”.

 

http://www.s21.com.gt/pulso/2016/02/25/30-tiene-empleo-no-decente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s