AmCham señala ilegalidad en salarios diferenciados

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, Juan Pablo Carrasco,  vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) dijo que debido a algunos análisis legales realizados a los salarios diferenciados se comprobó que por limitaciones constitucionales no será posible implementarlos.

A su criterio, propuso una ley integral de atracciones, inversiones y empleos, más enfocada a incentivos fiscales que en incentivos de salarios diferenciados.

“Esa es la forma en la que Estados Unidos, México y el resto de la región centroamericana ha logrado impulsar el desarrollo en áreas donde se ve baja inversión y baja contratación, o donde se percibe el desempleo”, manifestó Carrasco al abordar el tema recalcando que EE. UU. aplica políticas para promover la inversión dando incentivos fiscales específicamente en esas áreas.

Asimismo, destacó que su propuesta es una verdadera solución para generar más oportunidades de empleo especialmente en el área rural.

A decir del directivo, los salarios diferenciados son inviables en los artículos correspondientes a la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la importación y exportación de los productos que van a tener una transformación en el país y la exención sobre el Impuesto sobre la Renta.

Detalló que solo podrían ser aplicados si se reúnen tres condiciones esenciales: que sean incentivos en mano de obra. En segundo lugar, que haya un mínimo de inversión que tenga que hacer la empresa en el país, para que sea una inversión que tenga el beneficio de accesorio de bienes y servicios y por último, que se use esencialmente una materia prima transformada en un producto final que sea exportado.

Además, el directivo externó su preocupación debido a que el Congreso no ha dado su aprobación a la ley emergente de la protección al empleo e indicó no entender el porqué de no retomar la agenda económica en el Hemiciclo.

En septiembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la vigencia de salarios diferenciados que el anterior Gobierno pretendía establecer en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa y Masagua, Escuintla.

Según la CC, violaban el derecho mínimo vital y pese a que dos personas en un hogar pudieran contribuir con el sustento del mismo, no podrían llegar a cubrir el costo de la vida para una familia.

En tanto a inicios de este mes, el presidente Jimmy Morales informó que había decidido eliminar los salarios diferenciados por no ser acordes a los principios, derechos y garantías de la Constitución.

 

http://lahora.gt/amcham-senala-ilegalidad-en-salarios-diferenciados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s