Mientras Icefi se opone, los maquileros apoyan dictamen

Sector sindical quedó conforme con los cambios efectuados a la iniciativa de ley

 

La emisión del dictamen favorable conjunto de las Comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso a la iniciativa que otorgaría exenciones fiscales a la maquila y a empresas de call center, cayó en gracia tanto del sector empresarial como sindical, aunque el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) mantuvo su postura de oponerse.

La iniciativa de ley 5007, que pretende extender por 10 años la exoneración del pago de impuestos a la importación y de tributos como el impuesto sobre la renta y del valor agregado a empresas del vestuario y textiles, así como de tecnología, fue objeto de cambios por parte de ambas salas legislativas que fueron bien vistas por Antonio Malouf, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y por Adolfo Lacs, dirigente sindical.

No obstante, el Icefi recomendó al Congreso no aprobarla, ya que si bien reconoce el esfuerzo realizado por ambas comisiones por fijar exenciones tributarias, insiste en la necesidad de una política integral de competitividad para atraer a nuevas empresas que estén interesadas en invertir en el país y así generar empleo.

El Icefi propone al Legislativo que se abandonen totalmente los modelos obsoletos de los privilegios fiscales injustificados, que representan un sacrificio fiscal, económico y social al país y a la población.

CONSIDERACIONES
El centro académico recomendó la implementación de un plan de desarrollo integral para mejorar el sistema de salud pública, restablecer la seguridad con el objetivo de reducir la violencia y criminalidad, acrecentando la calidad educativa, económica y social, lo cual se lograría cambiando a un enfoque político de competitividad.

El líder sindical Adolfo Lacs consideró el dictamen como beneficioso, ya que los diputados tomaron en cuenta la propuesta por parte de la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicios y del Estado de Guatemala (Fesebs). “Habrá mayores posibilidades de defensa para los trabajadores en las empresas que incumplan las normas laborales”, explicó el sindicalista.

“Comparada con la ley, el decreto 29-89 actual es un desastre, ya que dejó que los empresarios hicieran lo que quisieran”, agregó Lacs.

Por otra parte, el empresario Antonio Malouf, comentó: “Nada de lo que pide esta ley es nuevo; todo está en el Código de Trabajo; todo está en la Constitución, no hay un beneficio extra que no esté ya contemplado en las leyes actuales que tiene el país”, aunque el empresario ve el dictamen favorable para salvar los empleos que podrían perderse si estas empresas se van.

Modificaciones
Iniciativa de ley

En el dictamen se introdujeron enmiendas. Entre ellas, obligan a las empresas a entregar una planilla electrónica y nóminas de las cuotas laborales y patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el pago de no menos del sueldo mínimo y garantizar la entrega del certificado de los servicios del Seguro Social. El IGSS habilitará dos oficinas y un servicio por internet para la recepción de quejas de trabajadores.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Habrá mayores posibilidades de defensa para los trabajadores en las empresas que incumplan las normas laborales”. — Adolfo Lacs, dirigente sindical

 

http://www.s21.com.gt/pulso/2016/02/18/mientras-icefi-se-opone-maquileros-apoyan-dictamen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s