PGN: Preocupa impacto económico de pactos colectivos de trabajo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de señalar anomalías en la formulación de catorce pactos colectivos de trabajo, analizados por la Procuraduría General de la Nación, la titular de esta entidad manifestó su preocupación por la normalidad y frecuencia con la que se presentan dichas irregularidades en la conformación de pactos colectivos, principalmente, por su impacto negativo a nivel económico.

Villagrán explicó que en este proceso, se priorizan intereses y beneficios que “son perjudiciales para los intereses del Estado”. Asimismo, aseguró que el impacto económico de los mismos es negativo, pero es mayor aún al considerar la situación de crisis económica y fiscal en la que se encuentra el país.

“Por la crisis, el país no puede hacer frente a estos daños”, aseguró la funcionaria.

La titular de la PGN destacó como una de las irregularidades más frecuentes en los pactos que hasta ahora ha analizado dicha institución, la no estandarización de los salarios.

Según explicó, los análisis realizados, evidencia que en el sector público no se toma en cuenta los derechos laborales de los empleados. “En algunas instituciones una secretaria gana más que en otras instituciones, o un conserje”, comentó.

Esto, como consecuencia, equivale a una violación al derecho de igualdad de los trabajadores, que según la legislación, deben devengar un salario acorde a su trabajo y estar en igualdad con el resto de población laboral.

La Alianza Nacional por la Transparencia se reunió ayer para abordar diversos temas, entre los que destaca el diagnóstico de los Pactos Colectivos analizados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que en el 98 por ciento de estos no se realizaron las consultas pertinentes a las instancias encargadas de los procesos, lo que determinó que muchos no estén en ley.

Por su parte, la procuradora manifestó que de los catorce pactos analizados desde el mes de noviembre, se han emitido dictámenes en contra del suscrito en el Ministerio de Salud,  Congreso y Registro de la Propiedad. En este último caso, en contra de la extitular, Anabella de León.

Villagrán explicó que los contratos no quedan suspendidos, ni han sido declarados lesivos, puesto que la PGN al realizar el análisis emite una conclusión al órgano o institución que ha firmado el pacto.

Sin embargo, el papel de la PGN se limita, principalmente, a determinar si el procedimiento seguido en la conformación de los pactos se llevó a cabo conforme lo rige la ley. En caso de no ser así, realizan recomendaciones y solicitan las instrucciones pertinentes para iniciar alguna acción.

“Ya cumplimos con mandar dictámenes y estamos a la espera de la autoridad del Ejecutivo”, concluye Villagrán.

http://lahora.gt/pgn-preocupa-impacto-economico-de-pactos-colectivos-de-trabajo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s