Piden investigar a firmantes del pacto colectivo

La Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció en el Ministerio Público (MP) el Pacto Colectivo del Organismo Legislativo y solicitó que sean investigados funcionarios y exfuncionarios que integraron la Junta Directiva del Congreso durante la aprobación y renegociación del convenio que concedió altos salarios y prebendas a los parlamentarios y demás empleado.

 

“Debieron sustentar técnica, financiera y jurídicamente los beneficios económicos a los que se comprometieron y tomar en consideración las posibilidades financieras del Estado”, se lee el documento. (Lea: Implicación legal).

Entre los funcionarios y exfuncionarios se encuentra Jorge Méndez Herbruger, quien fungió como presidente del Legislativo, entre 2005 y 2007, y Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), además de otros firmantes que no se identifican.

Asimismo, se sospecha que durante la negociación del convenio no se cumplió con el artículo 240 de la Constitución Política, que refiere que las inversiones y gastos del Estado deben indicar la fuente de financiamiento de donde se tomarían los fondos para cubrir los aumentos salariales y otras prebendas.

Por otro lado, la Procuraduría estimó que no se cumplió con las leyes del Organismo Judicial, Orgánica del Congreso, de Servicio Civil y su respectivo reglamento, de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

Tampoco se observaron los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad, derecho de igualdad y equidad, además del artículo 4 de la Ley de Sindicalización y Regulación de Huelga de los Trabajadores del Estado.

Un día antes, la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, entregó a Mario Taracena, presidente del Congreso, un análisis del convenio en cual concluye que este era “lesivo” para las finanzas.

En ese documento se explica que “como se aprecia en la nómina de salarios de los trabajadores del Legislativo, algunos están por encima del resto de los trabajadores del Estado, ocupando puestos de la misma categoría”.

Asimismo el informe señala que el pacto también viola “el principio de igualdad entre los trabajadores del Cojngreso, en virtud de que la nómina refleja salarios diferentes en puestos iguales”.

COMPARECERÁ
Jorge Méndez Herbruger, ex- ministro de Economía en la fugaz gestión de Alejandro Maldonado, aseguró que está “presente y disponible en cualquier momento, para dar las informaciones que me sean preguntadas por el Ministerio Público”.

“Soy una persona de Estado, respetuoso del Estado de derecho. Respeto lo actuado por la PGN, pero no comparto alguno de los conceptos”, agregó, luego de conocer a través de los medios de comunicación de una posible investigación en su contra. (Lea: “El Legislativo no tiene que pedir permiso”).

“El Legislativo no tiene que pedir permiso”
Expresidente se defiende de señalamientos

El expresidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger también recordó que el Legislativo es un organismo autónomo y que “nunca pide opinión sobre el presupuesto que aprueba para sí mismo”, monto que incluye los aumentos salariales. Igualmente, indicó que la PGN, es asesor del Ejecutivo según la Constitución, no del Organismo Judicial ni del Legislativo.
Agregó que el pacto colectivo que permitió por primera vez el aumento del 10 % anual en salarios fue aprobado por la junta directiva de 1999. En ese momento el diputado Leonel Eliseo López Rodas, era el presidente del Parlamento. Finalmente, no consideró que el 10% fuera una cifra elevada pues muchos de los trabajadores del Congreso son “buenos profesionales”.
Aseguró que “se siguió todo el proceso, apegados a derecho”, y que en 2005, el convenio fue renegociado por la directiva, y por ser “logros laborales ganados” no podían disminuirse los beneficios de los empleados, así que fue prorrogado hasta el 19 de abril.

Negociaciones
Pacto colectivo

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) aceptó que negociarán con la directiva, reformas al pacto colectivo con límites al monto de lo que deberían ganar los trabajadores, pero la condición es que no les bajen el salario a los que ya lo tienen muy alto.
Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, señala que de momento no existe una propuesta concreta, por lo que es necesario que los sindicatos y los diputados se reúnan para acordar un proyecto de pacto colectivo en las próximas semanas.
La propuesta del Sintracor va encaminada a fijar topes de Q29,150, para que los empleados del Congreso no ganen más que los diputados.
Sin embargo, a quienes ganan más de ese monto no se les podrá bajar el salario, pues según él tuvieron un aumento en Ley.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “En un análisis del convenio se concluye que este era lesivo para las finanzas del Estado”. — María E. Villagrán, TITULAR DE LA PGN

  • “Soy una persona de Estado, respetuoso del Estado de derecho. Respeto lo actuado por la PGN, pero no comparto algunos de los conceptos”. — Jorge Méndez Herbruger, Expresidente del CongresO

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/02/03/piden-investigar-firmantes-pacto-colectivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s