Empresas piden discutir trabajo a tiempo parcial

El movimiento sindical advierte que accionarán contra toda medida que busca rebajar los salarios de los trabajadores.

 

El sector privado empujará nuevas medidas laborales tras la derogación de los salarios
diferenciados. Las primeras acciones irían ligadas a la aprobación del trabajo a tiempo parcial que va unido a la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde hace años está en discusión.
Ese tema ha vuelto a la actualidad las últimas semanas. Hace unos días el ministro de Economía Rubén Morales sacó el tema a colación; sin embargo, al ser consultado prefirió no adelantarse al tema y se limitó a contestar que en “este momento se están analizando opciones para ver el mejor camino, pero nada decidido aún”.
Guido Ricci, director de la unidad laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) enfatizó que su entidad no presentó el tema de los salarios diferenciados, pero que sí han propuesto una política integral de empleo donde se contemplan la aprobación del Convenio y el trabajo por horas.
En opinión del líder sindical Adolfo Lacs, el sector empresarial está detrás de todas estas
propuestas y “están empecinados en bajar los salarios de los trabajadores para mejorar su nivel de ganancias y no con el fin de crear más empleo”.
A esto añadió que de presentarse la propuesta de tiempo parcial tal y como la establecen ellos accionarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) donde “tenemos muchas posibilidades de ganar”. Esta inconstitucionalidad estaría basada en el Artículo 102 de la Constitución de la República.
Iniciativa parada
En el Congreso está pendiente la iniciativa 4648, que fue conocida en el pleno el 10 de septiembre de 2013, que busca regular el trabajo por hora y su inclusión al sistema de seguridad social. Actualmente está en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y Dictamen.
El diputado Amílcar Pop, miembro de esa Comisión, reconoció que todavía no han conocido el tema, pero dijo tener criterios encontrados con esa iniciativa, con la que en principio no estaba de acuerdo. Reconoció que podría apoyarla siempre que no se toquen derechos laborales y salariales adquiridos por los trabajadores y se mantengan las obligaciones patronales que contempla la legislación.
Beneficios
Para el exministro de Trabajo Luis Linares estas medidas no crearán empleo, pero si flexibilizarán las empresas, bajando sus costos laborales. Sin embargo, tienen beneficios como el de ofrecer empleo por pocas horas y gozar de prestaciones.

 

http://elperiodico.com.gt/2016/02/04/economia/empresas-piden-discutir-trabajo-a-tiempo-parcial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s