Destituyen al gerente que denunció a sindicalista del Mineco

Joel Arriaza Ríos fue destituido ayer como gerente general del Ministerio de Economía (Mineco), cargo que ocupó en la administración anterior por cuatro años.

 

Arriaza fue quien denunció en el 2014 a Danilo Aguilar García, directivo del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sintrame), capturado la semana pasada por el uso de un vehículo oficial sin autorización.

 

Aguilar fue detenido por no cumplir con una orden de juez que le prohibió utilizar el automotor. La notificación fue firmada por el ministro de Economía, Rubén Morales.

El delito por el que fue consignado Aguilar es el de peculado. Este miércoles se realizará la primera declaración en el juzgado noveno de instancia penal.

Peculado

  • Según el artículo 445 del Código Penal, el delito de peculado por uso es cuando el funcionario o empleado público que para fines distintos al servicio establecidos en la administración pública, utilice o permita que otro utilice, en provecho propio o de terceros, vehículos, maquinaria, cualquier otro equipo o instrumento de trabajo que se halle bajo su guarda, custodia o administración pertenecientes a la administración pública, así como trabajos o servicios destinados al cargo público que ejerce.
  • El responsable de este delito serpa sancionado por prisión de tres a cinco años, multa de Q10 mil a Q50 mil e inhabilitación especial.

El Código Penal establece que peculado es la acción ilícita cometida por un funcionario que sustrae o permite a otras personas la extracción de objetos o bienes públicos que tengan a su cuidado.

El sindicalista promovió varias denuncias contra Arriaza por supuestos actos de corrupción en la división de transportes y por abuso de poder.

En la demanda se incluye al exministro de Economía, Sergio de la Torre, que ejerció el cargo durante gran parte de la administración del Partido Patriota (2011-2015).

Las fricciones entre Aguilar y De la Torre fueron evidentes por la querella que elevó Arriaza en el 2014.

¿Quién es el sindicalista?

Danilo Aguilar García fundó el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Economía (Sintrame), en 1992.
Militó en el grupo de la juventud de la Democracia Cristiana.

Fue concejal de  Villa Nueva  en el período 2004-2008, y fue uno de los allegados al entonces alcalde, Salvador Gándara.

Apoyó las campañas presidenciales de Álvaro Colom, por la Unidad Nacional de la Esperanza, y posteriormente la de Otto Pérez Molina, con el Partido Patriota.

Ha negociado varios pactos colectivos con diferentes ministros, con los cuales  ha obtenido diversos beneficios para los trabajadores.

El pacto colectivo en el Mineco es uno de los 10 con mayores beneficios de entre los sindicatos públicos. En la actualidad, está en fase de denunciar el nuevo pacto con las actuales autoridades de la cartera.

Recibe un salario mensual de Q20 mil como director general de Comercio Exterior. Tiene varios parientes cercanos que trabajan en dependencias del Mineco.

http://www.prensalibre.com/economia/destituyen-al-gerente-del-mineco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s